Etiquetas

viernes, 8 de abril de 2011

Naranja



Un poco de historia

Para entender a este color es necesario conocer un poco más de su historia, la cual inicia en las lejanas tierras de Asia. Originaria de India, la existencia de esta exótica fruta permanecía en secreto para el resto del mundo. La expansión de la naranja siguió hacia el oeste pasando por Medio Oriente, donde se la bautizó Narang, partiendo desde allí al Occidente y a Europa en la Edad Media. La Península Ibérica fue la primera en recibir a este forastero y fragante árbol, adaptando su nombre a lo que se conoce hoy como naranjo, y su fruto naranja. Francia la denominó orange, por el color que otorgaba el reflejo del sol en las frutas del árbol.

Paralelamente a la travesía de la naranja desde India a Europa, China poseía su propio ejemplar, pero a diferencia del indio – que actualmente es la “naranja amarga”- éste era dulce y con semillas. Esta versión fue llamada “naranja de la China” – que es la que se conoce hoy comúnmente como naranja - y fue introducida a Europa en el siglo XVI por los portugueses.

Activo, extrovertido y lleno de sabor

El naranja lleva en sus genes el resultado del equilibrio psicológico entre sus padres cromáticos. Entre el dulce rojo de las manzanas y el amarillo ácido de los limones el naranja se encuentra en una posición agradablemente neutra, tal como lo demuestran las mandarinas, naranjas y melocotones. El rojo es poderoso, el amarillo inseguro y el naranja sabe estar; conoce muy bien lo que le gusta y lo que quiere, estando siempre seguro de sí mismo pero sin intentar ser el centro de la atención, aunque es verdad que, sin siquiera intentarlo, no puede evitar sobresalirse del montón.

El naranja goza de predilección especialmente entre los niños y según Goethe “tampoco es extraño que este color sea el preferido de los hombres energéticos, sanos y rudos”. El por qué de este hecho puede explicarse descomponiendo al color en sus componentes básicos, apreciando que conserva dentro de sí la fuerza y la brutalidad del rojo y la energía del amarillo.

En el mundo culinario, quién no humedece la boca al pensar en la comida “dorada” – que en realidad es naranja- , como una buena paella, un ave al horno y por supuesto los platos asiáticos condimentados con curry; el naranja reboza de aromas y visualmente es uno de los colores más llamativos de la cocina. Múltiples frutas y alimentos llevan, ya sea intrínsecamente o en su proceso de elaboración final, el color naranja y todos son sabrosos al paladar. Bordes de quesos, nísperos y mangos…todos de sabor diferente pero compartiendo un color en común.

Inquieto, social y vanguardista

Para conocer el nivel de movimiento que produce el naranja se puede pensar en los medidores de actividad de las maquinarias. Tanto el amarillo como el naranja y el rojo producen una llamada de atención y connotan actividad, incrementándose de nivel en ese mismo orden. El naranja indica que hay una actividad que ya no puede pasar desapercibida y que puede “tender a rojo” con el tiempo. Es como el agua antes de hervir, como los micro segundos antes de saltar de un avión… el naranja es la expresión cromática del momento previo al sentimiento extremo.
Desde un punto de vista social, el naranja representa el equilibro entre falsedad y pasión. Es un color que demuestra los sentimientos de manera transparente, sin filtros ni máscaras; es por eso que llama la atención y en muchas veces, especialmente en el vestir, refuerza el caracter de una persona. Alguien vestido de naranja sabe muy bien lo que quiere y qué idea de sí mismo quiere transmitir. Es por este mismo motivo – y como todo efecto cromático está firmemente asociado a perfiles perceptivos – que hay un gran rechazo hacia este color. La sociedad instruye a sus habitantes en ser indiferente o apasionado, pero no a ser simplemente un habitante.

Sin embargo, el que viste de naranja debe tener mucho cuidado porque, a no ser que su objetivo sea el ser vanguardista u original, tiende a producir un “escándalo visual” si no es llevado con confianza y conciencia. Además, debe prestarse atención especialmente en el tono de piel (el naranja acentúa el color natural de la piel), ya que a mayor claridad de tez mayor conflicto de color.

Curiosidades varias sobre el color naranja
» El tetracromatismo es la capacidad de percibir, a través de un canal de recepción de luz adicional en el ojo, un mayor espectro cromático. Los tetracrómatas pueden distinguir hasta cien millones de colores diferentes, a diferencia de tricrómata normal que tan solo llega al millón. Este canal de recepción de luz adicional se encuentra en medio del rango del rojo al verde, o sea, en el rango de los naranjas. En los seres humanos esta condición sólo puede darse en las mujeres, ya que el pigmento en los conos rojo y verde de la retina se encuentran en el cromosoma X y la “súper visión” se da únicamente por la repetición de conos de uno de estos dos colores.
» Debido al uso exagerado e irresponsable del color naranja en la publicidad, éste se convirtió con el tiempo en el color oficial del “mensaje basura”, ya que sólo recurre a llamar la atención del receptor de la comunicación y no a crear un interés real hacia el producto o idea. Si bien este hecho no es una regla general, sí se ha de tener en cuenta esta situación al momento de crear la estructura cromática de un anuncio.
» El naranja es el color oficial de la Familia Real Holandesa. El linaje de la actual dinastía real, Oranje-Nassau, se remonta a los tiempos de Guillermo III de Orange en el siglo XVII. Es por eso que el naranja es sinónimo de orgullo nacional y razón de que exista cierto “fanatismo” hacia dicho color.


El significado del color naranja

El naranja es un color alegre.

Este color libera las emociones negativas, le hace sentir menos inseguro, menos penoso, más comprensivo con los defectos de los demás y le aporta ganas de perdonarlo todo.

El naranja estimula la mente, renueva la ilusión en la vida y es el perfecto antidepresivo.

Es ideal para el espíritu. El color albaricoque o melocotón, es ideal para los nervios.

El color naranja está asociado al signo Leo.

Las palabras claves del color naranja son: energía, alegría, felicidad, atracción, creatividad.

El color naranja1 o anaranjado2 se encuentra entre el rojo y el amarillo en el espectro visible, en una longitud de onda de aproximadamente 620-585 nm. Es el mismo color que el de la fruta de la cual toma su nombre.

Mezclas

En una mezcla sustractiva, como en una pintura o superponiendo papeles celofán, se puede obtener el naranja a partir de la mezcla de magenta y el amarillo en una proporción mayor de éste último.

En una mezcla aditiva, como en el monitor de una computadora o un televisor, se obtiene el naranja a partir de la mezcla del rojo y del verde, con una intensidad menor de éste último. Si se observa de cerca el naranja de tu pantalla, se verá los puntitos rojos y verdes.

Su color complementario es el azul.

Usos
El naranja es el color nacional de los Países Bajos debido a la procedencia de sus monarcas del principado de Orange-Nassau. Es el color principal de muchos de sus equipos deportivos nacionales. El apodo de la selección neerlandesa de fútbol es Oranje, que en neerlandés significa naranja, y también conocida como "la naranja mecánica".
El naranja representa el protestantismo en Irlanda del Norte.
El color naranja es representativo del budismo.
El naranja es el color de los siguientes partidos políticos:
Partido Popular, España (junto al azul).
People First Party, Taiwán.
New Democratic Party, Canadá.
June List, Suecia.
Convergencia, México.
Partido Humanista , Chile.
Izquierda Democrática (Ecuador) , Ecuador.
Naranja es también el color del equipo de fútbol chileno Club de Deportes Cobreloa.
Los trenes del metro mexicano son de color naranja.
Es el simbolo de Nickelodeon.
El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico. [cita requerida]
Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo. [cita requerida]
Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo. [cita requerida]
La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental. [cita requerida]
En la teoría de los sueños, el naranja expresa lo ideal, lo absoluto, sublime, la unión de las almas, el amor puro, la fidelidad, la templanza, la sinceridad. [cita requerida]

Variaciones del color naranja

El color naranja se usa a menudo para mejorar la visibilidad. Los cazadores, los trabajadores en carretera y otros cuya seguridad se basa en ser vistos a distancia suelen usar sombreros, chalecos, trajes y otras ropas de este color.

El color estándar, naranja brillante o naranja internacional, se usa y está pensado para ofrecer un contraste óptimo respecto a colores existentes en la naturaleza. El puente Golden Gate está pintado de naranja internacional.

Los cables de teléfono y fibra óptica se recubren a menudo de tubos naranjas de polietileno.

Los pigmentos naranjas se encuentran principalmente en las familias del ocre y del cadmio.

El marrón, de hecho, forma parte del espectro del naranja.

Localismos
En el hablar popular de Puerto Rico el color es llamado "china" o "chinita". La fruta también recibe ese nombre.
En la República Dominicana el color es llamado mamey.
Hasta la 22ª edición del Diccionario de la Real Academia Española la palabra preferida era anaranjado, y naranja hacía referencia a la primera.2 A partir de la edición 23 la definición más completa está en naranja.
En Chile se le dice a veces "Naranjo".

El anaranjado en heráldica es un tipo de esmalte poco utilizado. Se le conoce también como Aurora. En grabado se representa mediante líneas verticales
(Representación del gules) combinadas con un patrón de puntos (representación del oro).

El naranja es un color que estimula la creatividad, la ambición junto con la capacidad de estar en actividad. Además puede producir cierto deseo protector, tanto hacia uno mismo como también hacia otros seres. Si nos exponemos excesivamente a este color se puede producir mucho nerviosismo y agitación.

En la naturaleza encontramos muchas frutas y verduras de cáscara color naranja; (zanahorias, calabazas, naranjas, mangos, melones, mandarinas, duraznos) de color naranja o naranja rojizo, por lo que éste es un color asociado a la alimentación. Algunos investigadores sostienen que el naranja favorece el crecimiento.

Recordemos que éste es el color predominante del segundo chakra. El color naranja está asociado al gozo, a la sabiduría, a la sociabilidad, a la comunicación. Está ligado, por muchos investigadores, a nuestra salud emocional y al sistema muscular.

El excesivo uso del color naranja puede afectar muestro equilibrio nervioso, pudiendo ser re-equilibrado con el uso de tonos verde-azulados.

Según algunos especialistas el color naranja puede ayudar en los tratamientos en relación a problemas en ciertos órganos como el bazo, el páncreas, el estómago, los intestinos y los riñones.

También pueden ser beneficiadas con el uso del color naranja personas que experimentan parálisis emocional o depresión, pudiendo utilizarse, a su vez, para revitalizar el organismo colaborando en la asimilación de los alimentos.

En otros elementos de la naturaleza hallamos el color naranja, por ejemplo: los metales que irradian naranja son selenio, hierro, calcio, níquel, zinc (no se recomienda para usos curativos), rubidio, manganeso. El mejor cristal para usarse en este tratamiento contiene selenio y óxidos de uranio, manganeso y plomo rojo.

Algunos investigadores comentan que las enfermedades típicas de los sujetos del color naranja son: asma crónica, bronquitis, tos húmeda, gota, reumatismo crónico. Y dicen también que las enfermedades que se curan mediante el uso del color naranja son: inflamación renal, dificultades biliares, prolapso, interrupción de la menstruación, agotamiento mental, etc.

Las características de el color naranja: tiene una acción liberadora sobre las funciones mentales y corporales; remedia depresiones, combina la energía física con la sabiduría mental, induce la transmutación entre la naturaleza inferior y la superior, ayuda a desenvolver y desarrollar la mentalidad.

Mediante su uso somos capaces de sanar el cuerpo físico y al mismo tiempo inculcar a la mente alguna comprensión de cómo mantener el cuerpo en buen estado una vez que ha sido sanado. El color naranja es tibio, alentador, no astringente.

El color naranja controla el segundo chakra o centro esplénico (y el páncreas); asiste a la asimilación y distribución de los procesos circulatorios. Contiene la vibración adecuada hacia la entrada del bazo. A través de sus rayos activos la esencia de todos los alimentos es asimilada, clasificada y distribuida a los diversos centros del sistema humano.

El efecto del color naranja sobre la mentalidad es agregar la asimilación de nuevas ideas, para inducir la iluminación mental con un sentimiento de libertad de las limitaciones. El exceso del naranja sobre la mente, y las emociones en algunos casos, puede inducir a la sobre-indulgencia, así que debe usarse con imparcialidad, comprendiendo que siempre debemos prescribir color con la conciencia de nuestra singularidad individual; aún cuando dos personas pertenezcan al mismo tipo de rayo, no reaccionan exactamente en la misma forma.

La transmutación de las fuerzas sexuales se lleva a efecto con el color naranja. En los momentos de tal excitación es de gran ayuda visualizar una luz naranja en los pies y dirigirla hacia arriba, respirando profundamente en afirmación, liberando la conciencia de las depresiones y deseos físicos y elevando la energía de la espina hacia el cerebro para realizaciones más creativas.

Recordemos: el naranja es un color energético y estimulante, aunque no tiene el mismo "empuje" que el rojo.

Manifiesta audacia, deseo de aventura, entusiasmo y celo en lo que se hace, aun a costa de la propia energía. Las personas que visten naranja son movedizas, les gusta sonreír y hacer sonreír a los demás. El naranja también favorece la conversación y el sentido del humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario