Etiquetas

sábado, 22 de diciembre de 2012

Promesas del Este.... Y los simbolos de tatuajes de la Mafia Rusa


El misterioso y carismático Nikolai Luzhin (Viggo Mortensen), nacido en Rusia, es el chófer de una de las familias más importantes del crimen organizado de Europa Oriental. La familia pertenece a la hermandad mafiosa Vory V Zakone. Encabezada por Semyon (Armin Mueller-Stahl), el encantador dueño de un caro restaurante ruso que esconde una naturaleza brutal y fría detrás de su sonrisa, la suerte de la familia se tambalea por culpa de Kirill (Vincent Cassel), su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre. Pero la cautelosa vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna Khitrova (Naomi Watts), una comadrona que trabaja en un hospital en el norte de Londres. Anna, muy afectada por la muerte en el parto de una adolescente, decide buscar a la familia de la chica basándose en el diario que la chica dejó escrito en ruso. Helen (Sinéad Cusack), la madre de Anna, no la desalienta en su empeño, pero su irascible tío Stepan (Jerzy Skolimowski), que también nació en Rusia, le dice, con mucha razón, que se ande con cuidado. Al escarbar en el diario, Anna desencadena involuntariamente la ira de los Vory. Nikolai no tarda en verse atrapado entre su lealtad por Semyon y el amor que siente por Anna. La familia le presiona, pero, ¿en quién debe confiar? Varias vidas, la suya incluida, dependen de una cadena construida a partir de asesinatos y engaños. La venganza se cierne sobre la familia.

 

Los símbolos de tatuajes de la mafia rusa



Los presos rusos tienen un muy complejo símbolos de tatuajes que aportan de la persona que los trae. No solo los símbolos, sino también el lugar donde están hechos. Es todo un lenguaje que brinda mucha información del individuo, y todo a través de los tatuajes.

El tatuaje de iniciación generalmente consiste en un diseño en el pecho al que se le agrega una rosa. Los farsantes que tienen hecho uno de estos sin pertenecer a la mafia generalmente son asesinados por la hermandad, lo mismo con los ex miembros arrepentidos que se los borran. 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Esta mafia suele tatuar a la fuerza como castigo a sus miembros cuando estos pierden alguna apuesta o tienen deudas. Generalmente estos tatuajes tienen algún símbolo sexual para avergonzar a quien lo porta.

Los tatuajes en la frente son una advertencia que esa persona le ha fallado al grupo y son una forma de humillación. También indican si la persona es un soplón o si está presa por haber cometido violación (lo que resulta muy ofensivo para los códigos de la mafia).

Las estrellas suelen tenerlas en la parte delantera de sus hombros y en las rodillas. La cantidad de estrellas que tengan tatuadas y la cantidad de puntas que tenga cada estrella representa muchas cosas, como el lugar jerárquico que se ocupa en la mafia, cuánto están dispuestos a dejar por ella, o la cantidad de personas a las que mataron.

Vemos como los tatuajes sirven perfectamente como símbolo de pertenencia a un grupo. Y se puede opinar lo que quiera de las mafias, pero hay que reconocer el fuerte vínculo que tienen como hermandad (seguramente pronto continúe con tatuajes de esta mafia, porque la verdad que me ha encantado todo este asunto).
 
 
Me gustaría explicarles el porqué de este código especial de símbolos de tatuajes que tienen sus miembros.

Aparentemente la explicación está en la biblia (recordemos que los rusos en contra del régimen comunista, los primeros presos de la revolución rusa que iban a parar a los "Gulags", eran en su mayoría cristianos). Según el libro del Génesis, Dios puso una marca permanente en Caín (el primer asesino) antes de enviarlo al exilio, quedando así con una eterna señal de criminal y marginal.

Es por esto que gran parte de los símbolos usados por la mafia rusa son religiosos. Como vimos, los tatuajes servían como sistema de clasificación, y cada símbolo tenía un significado. A continuación te explicamos este significado.
 
 


Un alambre de púas en la frente significa que el preso tiene cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional.
 


Los dedos de la mano muestran una calavera por cada asesinato cometido por la persona.
 

Las catedrales, iglesias, monasterios, castillos y este tipo de construcciones representan la cantidad de años que ha sido encarcelada la persona (cuantas más columnas y torres tiene el edificio más años han transcurrido en prisión).
 

Si el preso tiene un tatuaje de telaraña o una araña es porque es adicto a las drogas.

Las insignias militares muestran los logros del preso (como algo positivo): si en medio de la insignia hay calaveras es porque su mérito es ser asesinos, si tiene una cresta es porque el criminal ocupa un rango alto en la mafia. Si tiene una insignia de las SS es porque el preso es respetado por nunca haber delatado a nadie.
 

Cada punta de la estrella representa un año de prisión.

Los gatos representan que el preso es ladrón (es un amuleto de buena suerte). Un gato significa que el delincuente actuó solo, más gatos significan que robaba en grupo.
 

Una puesta de sol con aves volando sobre el horizonte significan que la persona nació libre de hacer lo que quiera.
 


Este brazo dice: "No me preocupo por las leyes de la Unión Soviética - las únicas reglas que sigo son las que hago en mi cabeza. Muchas de las personas aquí no tienen destino, pero no soy uno de ellos" (otra frase muy popular es "Mi madre me enseñó a robar en las zonas industriales".
 

La cruz indica esclavitud, subordinación, y son un castigo, una sanción ante las transgresiones.
 

Se calcula que hay entre 20 a 30 millones de tatuados solamente en las prisiones rusas. Los tatuajes se hacen bajo condiciones precarias, aplicado tinta hecha de orina, hollín y shampoo con agujas y máquinas de afeitar eléctricas (algo bastante desagradable, por cierto). Es de esperar que más de un delincuente se infecte o muera por estos procedimientos.