Etiquetas

jueves, 27 de septiembre de 2012

Cuitláhuac




Cuitláhuac

Etimología
Sobre el significado etimológico de la palabra Cuitláhuac existen varias versiones, de antemano decimos que todas son muy respetables.
Para unos estudiosos este significado es derivado de una metáfora en náhuatl, el vocablo tiene el siguiente significado: cuitla que significa excremento, caca, mojón y huac que significa embarrado, untado; por lo que el significado literal es: “embarrado de excremento”; lo cual es un asunto difícil o desagradable.
Para otros, cuitla significa vegetación y huac agua: “planta de agua”.
Existen otros que dicen, cuitla significa excremento duro y huac agua, por lo que el significado sería: “excremento flotando en el agua”.
Este nombre fue una derivación por parte de la Malinche, al mencionar el nombre real del Tlatoani que era Cuauhtláhuac = 'Águila sobre el agua'. Ella en son de burla o desprecio lo llamó con el nombre de Cuitláhuac. Los españoles tomaron este nombre como real sin conocer el verdadero significado y así quedo plasmado en la historia.
Bernal Díaz del Castillo lo nombra como Coadlabaca en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.

Cuitláhuac, según un códice de las primeras épocas posteriores a la conquista de México.
Los historiadores no definieron bien el concepto, puesto que se basaron solamente en un hecho histórico grande, pero no estudiaron a fondo el significado. Cuitlahuac es un vocablo náhuatl y tratar de entender el sentido del lenguaje indígena, implica en primer lugar comprender que sus formas de exprecion eran por un lado más de carácter ideográfico que pictográfico y su significado sagrado y esotérico vinculados a los fenómenos naturales deificados a sagrados. De lo cual se Plantea que Cuitlahuac proviene de la raíz: teocuitlatl, vegetación u oro; atl, agua; hua, posesivo, de; y c, locativo, que puede significar “vegetación nueva”, “oro del agua o “vegetación del paisaje lacustre”, concepto que es en contraparte de la época de sequia tierra reseca, o sea tierra sedienta de lluvia o de agua. Para llegar a esta respuesta se revisaron algunos códices, pictografías e himnos indígenas que aluden a este concepto, no como excremento ni mucho menos a moneda, sino mas bien como la concepción sagrada de la renovación, nueva capa vegetal o “vegetación nueva”, cuyo ciclo de crecimiento y desarrollo culminaba en los terrenos de cultivo de temporal y chinampero con el cereal básico de la civilización mesoamericana: el maíz.
Biografía
Hijo de Axayácatl y por ello hermano del emperador o Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin II. La forma honorífica de Cuitláhuac es Cuauhtláhuactzīn (el sufijo -tzīn se usa para designar una dignidad similar a "Don" o "Señor" en español). En junio de 1520 ya se encontraba prisionero de Hernán Cortés por haber tramado un levantamiento en contra de los españoles. Cuando Cortés regresó después de haber derrotado en Zempoala a Pánfilo de Narváez, encontró que Tenochtitlan se había sublevado con motivo de la matanza hecha en el Templo Mayor ordenada por Pedro de Alvarado.
Cortés exigió a Moctezuma Xocoyotzin que restableciera el mercado y volviese el pueblo a la tranquilidad. Entonces, a petición de Moctezuma, Cortés puso en libertad a Cuitláhuac para que se encargase de arreglar las cosas. Más éste, al quedar libre, encabezó el levantamiento y atacó con tal fiereza el cuartel donde estaban los españoles y sus aliados que Cortés, temeroso de ser completamente aniquilado, exigió a Moctezuma que subiese a la azotea del palacio para arengar a sus súbditos mexicas y pedirles se mantuvieran en paz. Existe la teoría de que Moctezuma fue herido en aquella ocasión de una pedrada y a los dos días murió. Sin embargo, otros historiadores mencionan que los españoles ya habían matado a Moctezuma, o que en ese momento le dieron muerte.
Desaparecido el tlatoani, los nobles mexicas y los sacerdotes eligieron inmediatamente como nuevo emperador y jefe de la guerra a Cuautláhuac que significa: “águila sobre el agua”. Este desplegó una gran actividad para alistar tropas, buscar alianzas con algunos pueblos y tratar de destruir a los invasores.
Cuitláhuac fue el estratega principal de los combates que dieron la victoria a los mexicas en la llamada Noche Triste (30 de junio de 1520) y quien ordenó, que en su homenaje de coronación, fueran sacrificados todos los españoles y aliados que cayeron prisioneros en el palacio de Axayácatl, a donde la retaguardia de los conquistadores había regresado cuando se hundió el puente portátil que colocaban para pasar las zanjas.
Coinciden los cronistas que Córtes acongojado, triste, llora por haber sido derrotado. Luego le pregunta a la Malinche, ¿quién comandaba a los mexicas?, ésta, lógicamente también estaba abrumada por la derrota recién sufrida, le contesta con ironía y burla: un tal Cuitláhuac. Que traducido coloquialmente y tomándolo dentro del contexto del despecho por la derrota, sería: “un hombre de mierda o una mierda de hombre”.

Monumento a Cuitlahuac, Ciudad de México.
Sin embargo, la viruela acabó con la vida de Cuitláhuac en noviembre de 1520, a solo unas semanas de lograr vencer a los españoles. Había reunido ya un ejército de tres divisiones con un total de más de 500,000 soldados, miles de veces más numerosos que las fuerzas de Cortés, incluso más que las fuerzas españolas totales instaladas en Cuba. Cuitláhuac murió a los 44 años de edad. La viruela era una enfermedad desconocida hasta entonces en América y fue traída por los españoles que venían en la expedición de Pánfilo de Narváez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario