A principios los años 60, el ejército soviético había contado con los voluminosos Mil Mi-17 como principal helicóptero de asalto, estos voluminosos y confiables aparatos eran capaces de transportar hasta 32 soldados y además brindaban fuego de apoyo a la infantería gracias a su capacidad de llevar armas, pero, el Mi-17 no se caracterizó nunca por ser un helicóptero ágil y veloz, y muchísimo menos por tener y censores acordes la tarea.
La guerra de Vietnam y otros conflictos menores estaban sugiriendo la necesidad de contar con medios de apoyo cercano a la infantería, los soviéticos consideraron fusionar dos conceptos, el de trasportar un pequeño grupo de tropas de asalto y el brindarles fuego de apoyo con la misma plataforma, solo que esta debería ser ágil y veloz, es por eso a que mediados de los 60 se comienza a desarrollar el concepto del Mil Mi-24.
El punto de partida resulto ser el bien probado Mil Mi-8, del cual se utilizaron varios componentes apenas modificados. En la parte superior se montaron dos turboejes Isotov IV-3 los cuales contaban con carenados fuertemente blindados, las tomas de aire de los mismos cuentan con separadores de partículas para evitar la ingesta de objetos extraños cuando se opera en aeródromos no preparados. Las salidas de gases cuentan con dispositivos especiales para reducir la firma infrarroja. El rotor principal era de 5 palas con largueros de acero recubiertos en vitrorresina y con el cubo de titanio para mayor resistencia al fuego antiaéreo. Las partes que rodean la transmisión y la cabina están blindadas y en general el Mi-24 puede resistir fuego de 12.7mm desde cualquier ángulo. La célula es de construcción totalmente metálica, con partes reforzadas con titanio. El Mi-24 fue dotado de dos semiplanos trapezoidales para que sirvan de estación para el armamento, aunque brindan a la vez cierta sustentación.

Esquema de la evolución del Mi-24, desde el concepto hasta el primer modelo de serie:



En total se fabricaron 12 prototipos, el primero de los cuales voló en 1969. Los primeros ejemplares fueron introducidos en 1972. Desde entonces, el Mi-24 se ha mantenido en producción y ha ido evolucionando en un número importante de variantes y subvariantes, en total se han construido más de 2300 ejemplares y ha sido exportado a numerosas naciones: Afganistán, Angola, Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Birmania, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Chipre, Corea del Norte, Costa de Marfil, Cuba, Eritrea, Estados Unidos (ejemplares obtenidos clandestinamente), Etiopía, Georgia, Guinea, Hungría, India, Indonesia, Kazajistán, Kirguistán, Líbano, Libia, Malí, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nigeria, Perú, Polonia, República Checa, República de Macedonia, República de Nagorno Karabaj, Ruanda, Rusia, Senegal, Siria, Sri Lanka, Sudán, Tayikistán, Ucrania, Uganda, Uzbekistan, Venezuela, Vietnam, Yemen, Yibuti y Zimbabue. Irak, Nicaragua, Alemania, Camboya, Croacia, Eslovaquia, Serbia y Sierra Leona hay sido operadores del Mi-24 aunque hoy no cuentan con unidades en servicio).

El Mi-24 ha participado en numerosos conflictos:

Guerra del Ogaden (1977-1978)

Guerra Camboya-Vietnam (1978)

Conflicto entre Chad y Libia (1978-1987)

Afganistan (1978-1989)

Primera Guerra del Golfo (1980-1988)

Guerra Civil nicaraguence (1980-1988)

Guerra Civil en Sri Lanka (1987-2009)

Guerra de Independencia Croata (1990)

Segunda Guerra del Golfo (1991)

Guerra Civil en Sierra Leona (1991-2002)

Chechenia (1990-1996 y 1999-2000)

Guerra en Cenepa (1995)

Guerra Civil e Sudán (1995-2005)

Primera y Segunda Guerra del Congo (1996-2003)

Guerra de los Balcanes (1998-1999)

Conflicto en la República de Macedonia (2001)

Somalia (2006-2009)

Chad (2008)

Osetia del Sur (2008)

Guerra Civil en Libia (2011)

Guerra Civil en Siria (2011 hasta hoy)

Versiones:


Mi-24: primera versión de serie destinada a tareas de asalto, era capaz de trasportar ocho soldados completamente apertrechados. La tripulación estaba compuesta por un piloto, un artillero y un navegador/observador que a la vez se encargaba de los sistemas de comunicaciones, estos se ubicaban en una cabina rectangular ancha y bastante acristalada. El armamento se componía de 4 lanzacohetes UV-32-57 con 32 proyectiles de 57mm cada uno montados en los pilones subalares, además de 4 misiles antitanque 9M17 (AT-2) montados sobre rieles ubicados en la parte inferior del borde marginal de las alas. El armamento defensivo/ofensivo se componía por una ametralladora de cuatro bocas Yak-B de 12.7mm montada en el morro.



Mi-24F: se desconoce si está designación es la oficial, pero se trata de aquellos Mi-24 iniciales a los cuales se le han realizado algunos refuerzos estructurales. Las antenas del IFF SRO-2M fueron reubicadas como detalle característico.




Mi-24A: básicamente idéntico a la primera versión de serie, solo que se le suprimió la ametralladora frontal de 12.7mm.




Mi-24U: versión de entrenamiento derivada del M-24A. Esta versión fue desprovista de los rieles ubicados en los bordes marginales de las semialas por lo que carece de capacidad para utilizar misiles.




Mi-24BMT: poco se sabe de esta particular versión utilizada como barreminas, al parecer se trata de Mi-24 de las primeras versiones modificados para esta tarea.




Mi-24D: rediseño total de la parte frontal de la célula mediante la incorporación de dos cabinas separadas en tandem para el piloto (parte trasera) y el artillero (parte delantera) reduciéndose la tripulación a solo dos personas. Se vuelve a instalar la ametralladora Yak-B en la parte frontal. En el morro aparecen numerosos carenados los cuales incorporan un radar telemétrico, una cámara de baja intensidad lumínica (LLTV) y un visor térmico (FLIR). Sobre la cabina del artillero se sitúa una larga sonda que mide todos los parámetros de vuelo (velocidad relativa, ángulo de ataque, ángulo de la deriva, etc.). El rotor de cola fue reubicado a la izquierda. Designada para la exportación como Mi-25, posiblemente tenga sistemas simplificados.




Mi-24DU:
versión doble mando derivada del Mi-24D destinada al entrenamiento, al parecer, retiene los censores frontales al igual que la capacidad de utilizar cohetes y misiles. El cañón frontal fue eliminado.




Mi-24V: versión aparecida en 1976, basada en el Mi-24D pero mejor equipada, censores más modernos y capacidad de utilizar hasta 8 misiles 9M114 (AT-6). Además de lanzacohetes, el armamento puede ser complementado con barquillas para cañones GSh-23 de 23mm de doble caña y con capacidad para 250 proyectiles por arma. En lo que a contramedidas se refiere, se instalo sobre la parte posterior del fuselaje un sistema de interferencia infrarroja L-166V-1AE además de un diseminador de bengalas/dipolos (chaff) para interferir misiles de guía infrarroja y de guía radar.
Esta versión se la considera estándar y fue la más producida con unas 1500 unidades con numerosas subvariantes. Fue exportado principalmente a los países integrantes del Pacto de Varsovia. Para la exportación ha recibido la designación de Mi-35.




Mi-24VP: versión aparecida en 1985 y que entro en servicio en 1989, deriva del Mi-24V y su principal característica es la de reemplazar la ametralladora frontal por un cañón de doble caña GSh-23 de 23mm ubicado en el lateral frontal derecho. Al parecer, solo se construyeron 25 unidades de esta versión.



Mi-24V Upgrade:
versión mejorada autóctonamente en Ucrania, se desconocen las mejoras que se le han realizado a este modelo.



Mi-24VU: versión de entrenamiento basada en el Mi-24V, utilizada al parecer solo por la India.




Mi-24P: deriva directamente del Mi-24VP, utiliza un cañón de doble caña GSh-30K de 30mm fijado en el lateral derecho, es probable que también se hayan actualizado los censores y la aviónica. La versión de exportación es designada como Mi-35P.



Mi-24P2: versión actualizada del Mi-24P aunque se desconoce el grado de mejora.




Mi-24RKhR: conocido también como Mi-24Rch, se trata de una versión especial equipada con sistemas para el reconocimiento de de zonas contaminadas (NBQ), es capaz de recolectar muestras en estos medios. Los modelos rusos carecen de armamento y de sistemas (radar, telémetros, etc.), pero se han observado ejemplares ucranianos basados en el Mi-24V que retienen la ametralladora frontal, los soportes subalares y la aviónica de guerra.



Mi-24RA: posiblemente se trate de una actualización de los Mi-24V mediante upgrades, pero no se tienen detalles concretos. Lo que se sabe es que operaron en Alemania del Este en tareas al parecer muy especificas.



Mi-24RR: similar al Mi-24RKhR, posiblemente con equipo actualizado.




Mi-24K: versión especializada para el reconocimiento y corrección del fuego de artillería. Esta variante esta dotada con una cámara AFA-100 y prescinde del designador laser aunque retiene los censores IR y ópticos. Básicamente se basa en el Mi-24V aunque carece de los rieles marginales y de capacidad para emplear misiles antitanque.




Mi-24HMOSP Tamam: paquete de actualización ofrecido por IAI (Israel Aerospace Industries) para los Mi-24/35; denominado “Mission 24”, este paquete ofrece sistemas ópticos y designadores de objetivos todo tiempo, gafas de visión nocturna para el piloto y el artillero, una pantalla de cristal líquido con modo mapeo, sistema de navegación doppler, GPS asociado al sistema de navegación, sistema de designación de objetivo montado en el casco y nuevos sistemas contramedidas y supresión para misiles de guía infrarroja y de guía radar.




Mi-24VM: actualización a partir de los Mi-24V mejorados con un nuevo sistema de visión nocturna, nuevos sistemas de comunicaciones, sistema de armas actualizado para poder operar con los misiles 9M120, 9M39 e Igla-V. La ametralladora delantera ha sido sustituida por un cañón de doble caña GSh-23 de 23mm. También se ha reforzado la estructura a fin de prolongar la vida útil. Designado como Mi-35M3 para la exportación.



Mi-24VN: versión especializada en ataque nocturno basada en el Mi-24V, al parecer recibió un upgrade más modesto que la versión Mi-24VM.



Mi-24PM: actualización de los Mi-24P al estándar Mi-24VM.




Mi-24PN: versión muy modernizada con una nueva cámara de TV de baja intensidad lumínica y FLIR ubicados en un nuevo carenado situado en la proa. Utiliza las aspas de rotor principal y trenes de aterrizaje (ahora fijos) del Mil Mi-28. Se planea estandarizar la flota de Mi-24 a esta versión.




Mi-35U: versión de entrenamiento destinada a la exportación, carece de armamento.




Mi-35M: versión de exportación especializada en ataques nocturnos, posiblemente basada en el Mi-24PN pero equipada con aviónica y censores de origen occidental.




Mi-35M2: versión actualizada del Mi-35M




Mi-24 SuperHind: upgrade propuesto por Advanced Technologies and Engineering de Sudafrica (ATE), ofrece una extensión de la vida útil, cuenta con una cabina totalmente modificada, un nuevo cañón y nuevos censores y sistemas. Las versiones o upgrades son denominados II, III/IV y V, según el grado de mejora.