El Ka-50 nació a partir de un requerimiento oficial mediante el cual se buscaba un helicóptero de especializado en la lucha antitanque, este nuevo concepto debía contar con una excelente maniobrabilidad, aviónica y armamento avanzados, comparables al AH-64 Apache estadounidense. Además, gran parte del requerimiento se baso en las experiencias vividas en Afganistan.
El 14 de diciembre de 1987 el desarrollo fue ordenado por el Consejo de Ministros Soviéticos, aunque la OKB (oficina de diseño) de Kamov venía trabajando en un nuevo desde 1984. El proyecto maduro hasta alcanzar el concepto casi definitivo, el cual se plasmo en el prototipo V-80Sh-1. Tras una serie de pruebas oficiales, el Consejo ordeno la construcción del primer lote de preserie en 1990.
Para noviembre de 1993, los primeros cuatro ejemplares fueron trasladados Centro de Aviación del Ejercito para formar a las primeras tripulaciones y comenzar los ensayos de campo. Tras las pruebas, se formalizó la entrega a las unidades del ejército ruso el 28 de agosto de 1995 entrando en servicio bajo la denominación de Ka-50. Sin embargo, la crisis económica que atravesaba la Federación Rusa generó una fuerte reducción en los presupuestos de defensa, por lo que el Ejército ruso recibió 12 ejemplares del nuevo helicóptero. Las intenciones de sustituir con el Ka-50 a gran parte de la flota de Mil Mi-24 tuvo que ser dejada de lado. Hasta el día de hoy, el Ejército ruso solo opera diez ejemplares.