Primer prototipo del Mi-28 realizando un vuelo de testeo.
Sin embargo, durante principios de los 90 se decidió retomar el proyecto del Mi-28 y adaptarlo a las nuevas exigencias operacionales que apuntaban a un caza carros con capacidad todo tiempo. El diseño inicial Mi-28A fue evolucionando incorporando toda una nueva gama de armas y sistemas hasta alcanzar el estándar Mi-28N. Sobre el rotor principal se instalo un radar N-025 Almaz-280 encerrado en un carenado en forma de esfera, el cual permite detectar blancos aéreos hasta 20Km de distancia y blancos de superficie a 10Km. También es utilizado como radar meteorológico, el alcance en este modo es de 100Km.
En el morro se lo doto con una serie de torretas que contienen los dispositivos electro ópticos (FLIR y censores IR) y radar. Todos los dispositivos están controlados por una suite de aviónica integrada IKBO-28 la cual está formada por un sistema inercial de vuelo INS-2000, el sistema de referencia de descarga de dirección y altitud SBKV-2V-2, el radar de velocidad terrestre y deriva DISS-32-28 y el radiocompás ARK-25. Todos los sistemas están integrados por medio de buses de datos y controlados por dos computadoras digitales Baget -53-015.
La planta motriz se compone de dos turboejes Klimov TV3-117VMA con una potencia unitaria de 2256Hp. Los mismos se encuentran encerrados en carenado blindados, cuentan con separadores de partículas en sus tomas de aire y los escapes cuentan con un complejo sistema que mezcla aire frío con los gases calientes a fin de atenuar la firma IR.
El armamento fijo esta compuesto por un cañón Shipunov 2A42 de 30mm situado en una torreta móvil ubicada en la parte baja frontal del fuselaje, inmediatamente debajo de la cabina del artillero. La misma tiene un ángulo de giro de +/-110º y puede ser apuntada y dirigida mediante un visor óptico ubicado en el casco del artillero. El armamento desechable consta de una amplia gama de misiles, cohetes y bombas, se pueden instalar hasta 16 misiles antitanque 9M120 Ataka o 9M118 Sheksna. Para defensa se pueden utilizar los misiles aire-aire 9K38 Igla –V o R-73 de guía IR de los cuales se pueden montar hasta un máximo de 8 unidades. El armamento no guiado se compone de contenedores de cohetes S-8 de 80mm o S-13 de 122mm. Alternativamente y para propósitos generales se lo puede dotar con 2 contenedores para cañones de doble caña GSh-23L de 23mmm con capacidad de 250 proyectiles por arma o diseminadores de minas KMGU-2. Para contramedidas IR/SHAR se utilizan los dispensadores de dipolos y bengalas UV-26.
El Mi-28N entró en servicio en 1996 y hasta el momento se han entregado algo más de 40 ejemplares, los cuales operan combinadamente con los K-50 y Ka-52. Los planes del Ejército ruso son los de adquirir unos 290 ejemplares los cuales reemplazaran a los Mi-24 en las tareas principales, se espera equipar a todas las unidades para el 2015.
Las necesidades económicas de la Federación Rusa han motivado a que su material reciente se encuentre disponible para la exportación; una versión simplificada del Mi-28 ha sido ofrecida a varios países, hasta el momento Kenia ha ordenado 16 unidades del Mi-28NE de los cuales 3 le han sido entregados en febrero de 2012. Venezuela también encargo 10 ejemplares del Mi-28NE los cuales se espera sean entregados a principios de 2013. Se cree que China, Siria e Irán también estén interesados en adquirir este modelo aunque de momento no ha podido ser confirmado.
Versiones:
Mi-28A: primera versión evaluada junto al Ka-50, perdió frente a este último aunque al parecer una decena de ejemplares fueron fabricados y utilizados por el Ejército soviético. Aunque nunca fue confirmado oficialmente, se cree que también fue evaluado operacionalmente en Afganistán.
Mi-28N: versión derivada del Mi-28A optimizada como caza carros todo tiempo. Esta es la versión estándar de producción.
Mi-28D: versión con aviónica simplificada para tareas diurnas. Puede que se trate de los Mi-28A actualizados.
Mi-28NE: versión derivada de la Mi-28N con sistemas y aviónica simplificados.