El
Ka-52 es un derivado directo del Ka-50, al parecer, fue desarrollado al
mismo tiempo que este último aunque fue propuesto como una versión
dedicada a la exploración y reconocimiento sobre el
de batalla con el objetivo de proporcionar las correcciones sobre el
ajuste de fuego y de “iluminar” objetivos potenciales además de
coordinar el ataque de los mismos guiando a otros helicópteros
(preferentemente aquellos con aviónica menos desarrollada).
Para el se estableció una configuración biplaza lado a lado, un puesto estaría destinado al piloto mientras que el otro sería ocupado por un operador de sistemas/artillero.
El modelo voló por primera vez el 25 de junio de 1997 y tras una serie de pruebas fue puesto en producción bajo la denominación de Ka-52. Este modelo esta equipado con una aviónica muy avanzada, el complejo “Samshit” esta equipado con una cámara de baja intensidad lumínica que le permite operar tanto de día como de noche y bajo cualquier condición meteorológica. Otros sistemas incluyen un FLIR y designadotes térmicos. En sí, poco se sabe de este aparato ya que poca fue la información suministrada, al menos se cree que unos 20 ejemplares se encuentran en activo y que el Ejército ruso tiene planificado adquirir pequeños lotes hasta alcanzar un estimado de 40 unidades para el año 2015. Es posible que los futuros lotes se le incorporen nuevos equipos y no sería de extrañar que la apariencia de los ejemplares actualmente en servicio cambie debido a la incorporación de upgrades.
El armamento al parecer es muy similar al del Ka-50 aunque carece del cañón móvil de proa, el mismo fue instalado en el constado derecho del fuselaje, posiblemente se trate de un Shipunov 2A42 de 30mm. Parece que las armas utilizadas son los contenedores para cohetes no guiados S-8 de 80mm y S-13 de 122mm. El armamento antitanque se compone de misiles 9M121 Vikhr, 9M123 Khrizantema para tareas defensivas puede utilizar los aire-aire de guía IR R-73 o los 9M39 Igal V y para tareas de ataque al suelo se pueden utilizar los Kh-25ML de guía laser semi activa.
También se desarrollo una versión naval denominada Ka-52K, se diferencia del modelo del ejército por poseer los semiplanos plegables, por lo demás, es muy similar al K-52 estándar aunque es posible que la aviónica y el armamento estén optimizados para tareas antibuque. La Armada rusa planea adquirir 40 ejemplares los cuales deberán estar en activo para finales del 2014.
Imágenes:
Vista del cockpit del Ka-52, nótese las pantallas de cristal liquido y el HUD para el artillero.
Estas imágenes corresponden a dos aparatos de serie actualmente en servicio.
Personal técnico realiza una inspección antes del vuelo.
Lateral izquierdo, nótese el cañón de 30mm
Otro Ka-52 maniobrando en vuelo.
Prototipo del Ka-52, versión naval.
Para el se estableció una configuración biplaza lado a lado, un puesto estaría destinado al piloto mientras que el otro sería ocupado por un operador de sistemas/artillero.
El modelo voló por primera vez el 25 de junio de 1997 y tras una serie de pruebas fue puesto en producción bajo la denominación de Ka-52. Este modelo esta equipado con una aviónica muy avanzada, el complejo “Samshit” esta equipado con una cámara de baja intensidad lumínica que le permite operar tanto de día como de noche y bajo cualquier condición meteorológica. Otros sistemas incluyen un FLIR y designadotes térmicos. En sí, poco se sabe de este aparato ya que poca fue la información suministrada, al menos se cree que unos 20 ejemplares se encuentran en activo y que el Ejército ruso tiene planificado adquirir pequeños lotes hasta alcanzar un estimado de 40 unidades para el año 2015. Es posible que los futuros lotes se le incorporen nuevos equipos y no sería de extrañar que la apariencia de los ejemplares actualmente en servicio cambie debido a la incorporación de upgrades.
El armamento al parecer es muy similar al del Ka-50 aunque carece del cañón móvil de proa, el mismo fue instalado en el constado derecho del fuselaje, posiblemente se trate de un Shipunov 2A42 de 30mm. Parece que las armas utilizadas son los contenedores para cohetes no guiados S-8 de 80mm y S-13 de 122mm. El armamento antitanque se compone de misiles 9M121 Vikhr, 9M123 Khrizantema para tareas defensivas puede utilizar los aire-aire de guía IR R-73 o los 9M39 Igal V y para tareas de ataque al suelo se pueden utilizar los Kh-25ML de guía laser semi activa.
También se desarrollo una versión naval denominada Ka-52K, se diferencia del modelo del ejército por poseer los semiplanos plegables, por lo demás, es muy similar al K-52 estándar aunque es posible que la aviónica y el armamento estén optimizados para tareas antibuque. La Armada rusa planea adquirir 40 ejemplares los cuales deberán estar en activo para finales del 2014.
Imágenes:
Vista del cockpit del Ka-52, nótese las pantallas de cristal liquido y el HUD para el artillero.
Estas imágenes corresponden a dos aparatos de serie actualmente en servicio.
Personal técnico realiza una inspección antes del vuelo.
Lateral izquierdo, nótese el cañón de 30mm
Otro Ka-52 maniobrando en vuelo.
Prototipo del Ka-52, versión naval.