El K-50 estándar operado por el Ejército ruso, extraoficialmente se lo denomino Black Shark.
Características:
El Ka-50 fue diseñado para ser un helicóptero de pequeñas dimensiones y liviano, de hecho, su tamaño es tan reducido que apenas es operado por un solo piloto, al contrarío de cualquier otro helicóptero de ataque en donde la tripulación está compuesta por un piloto y un artillero. En el diseño se sacrifico espacio para reducir el peso y con ello obtener velocidad y maniobrabilidad.
Una característica destacable del diseño es el rotor contrarrotativo coaxial, muy utilizado en los diseños de Kamov, con este se logra prescindir del rotor de cola que compensa el par y se obtienen mejores características de manejo y maniobrabilidad.
El puesto del piloto esta equipado con un asiento eyectable Zvezda NPP K-37-800 el cual está sincronizado con las aspas del rotor, es decir, cuando el piloto acciona el sistema de eyección, simultáneamente se activan unas cargas explosivas en el disco del rotor que permiten la eyección de las palas. Para cuando los cohetes del asiento eyector se inician, las aspas ya fueron separadas del rotor.
En lo que a aviónica se refiere, el desarrollo se ha visto entorpecido por la falta de fondos y por el lento avance de la tecnología rusa. Los primeros Ka-50 fueron equipados con designadores laser, cámaras de TV de baja intensidad lumínica y equipos de visión nocturna y todo tiempo de origen occidental, principalmente equipos proveídos por SAGEM y Thomson, esta versión se la denomino K-50N y se trato más bien de una medida interina.
La versión K-50Sh voló por primera vez el 4 de marzo de 1997 y en este se incorporaban sistemas de origen ruso denominado en conjunto como Shkval, este sistema estaba comprendido por una LLLTV, un FLIR y sistemas de designación laser e IR. Sin embargo, ninguna de las versiones descriptas han entrado en plena producción.
El Ka-50N era una versión optimizada para ataques nocturnos.
El K-50Sh también fue una versión optimizada para ataques nocturno, en este caso dotada con aviónica y censores de origen ruso.
El armamento del Ka-50 se compone de un cañón móvil Shipunov 2A42 de 30mm que combina simultáneamente dos tipos de proyectiles: antipersonal y de alto explosivo y fragmentación; los primeros son utilizados para propósitos generales mientras que los segundos se utilizan para atacar blindados. La carga máxima es de 240 proyectiles y se dividen en dos tolvas en partes iguales (120 unidades de cada tipo). Lo novedoso de este sistema es que el piloto puede seleccionar el tipo de munición a utilizar en base a las necesidades del combate.
Dos pequeñas semialas trapezoidales ubicadas en los laterales del fuselaje cuentan con dos soportes cada una destinadas al anclaje de armamento, en estas se pueden instalas contenedores para cañones UPK-23-250 de 23mm con una capacidad de 240 proyectiles por arma. También se pueden utilizar bombas de propósitos generales siendo la capacidad máxima de 4 de 250Kg o 2 de 500Kg. Otra alternativa son los contenedores para cohetes no guiados S-8 de 80mm y S-13 de 122mm.
El armamento antitanque se compone de misiles 9M121 Vikhr, para tareas defensivas puede utilizar los aire-aire de guía IR R-73 y para tareas de ataque al suelo se pueden utilizar los Kh-25 de guía laser semi activa.
El los bordes marginales de las semialas se pueden instalar dispensadores de contramedidas IR (bengalas) y radar (Chaff), la capacidad total es de 64 cartuchos de cada tipo.
Para traslados o despliegues se utilizan por lo general dos tanques de combustible externos con 500lts de capacidad.
Otras versiones:
En 1996 se desarrollo el Ka-50-2, una versión biplaza en tándem derivada del Ka-50 básico. Fue ofrecida al Ejército ruso ya que muchos se oponían a la configuración monoplaza del Ka-50, sin embargo este proyecto no prospero.
Posteriormente, en 1997, el Ka-50-2 fue revivido bajo la denominación de Ka-50-2 Erdogan y, con ayuda israelí, fue propuesto al Ejército Turco, el cual buscaba un helicóptero avanzado de ataque. En este modelo se utilizó aviónica y armamento estándar para la OTAN tal como el cañón GIAT621 de 20mm montado en la parte baja central del fuselaje con capacidad de disparar a 360º.
Vista del prototipo del Ka-50-2 Erdogan.
Este modelo fue vencido por el Bell AH-1Z Super Cobra el cual se adjudico un contrato de producción por 145 unidades. Pero ciertos retrasos permitieron que en el 2002 se reabrieran las negociaciones con el Gobierno ruso aunque los turcos finalmente se decantaron por una versión mejorada del Agusta A-129 del cual se encargaron 50 unidades.