Etiquetas

domingo, 20 de marzo de 2011

La ley de Herodes

La ley de Herodes
Ficha técnica
Dirección
Luis Estrada
Producción
Luis Estrada
Guion
Luis EstradaJaime SampietroFernando LeónVicente Leñero
Música
Santiago Ojeda
Fotografía
Norman Christianson
Montaje
Luis Estrada
Reparto
Damián Alcázar,Pedro Armendáriz Jr.,Isela Vega,Ernesto Gómez Cruz,Evangelina Sosa
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es)
México
Año
2000
Género
Humor negro
Duración
123 min.
Clasificación
C
Compañías
Productora
Bandidos Films
Distribución
Videomax
Ficha en IMDb
La ley de Herodes es una película mexicana de 1999 dirigida por Luis Estrada. Se trata de una comedia satírica sobre la corrupción política en México durante el largo mandato del Partido Revolucionario Institucional.
Contenido
1 Argumento
2 Frases relevantes del filme
3 Reparto
4 Escenas inéditas
5 Canciones
6 Premios
7 Enlaces externos
Argumento
Los habitantes de la localidad mexicana de San Pedro de los sahuaros decapitan de un machetazo a su alcalde cuando trataba de huir del pueblo con el dinero de las arcas municipales.
El licenciado López, secretario del gobernador, decide nombrar a Juan Vargas, encargado de un basurero y antiguo militante del P.R.I., como nuevo alcalde hasta las próximas elecciones en las que él es firme aspirante a la gubernatura del estado.
Vargas afronta su misión con las mejores intenciones hasta que poco a poco, va descubriendo los beneficios del poder y la corrupción.
Se transforma así en un tirano capaz de todo, incluso de recurrir al crimen, para perpetuarse en el puesto.
[editar] Frases relevantes del filme
¿Por qué no quieren que la veas? (Frase de los comerciales del filme, para indicar que a pesar del intento de veto en México se logró estrenar)
¡El que no tranza no avanza! (este refrán sirve para justificar a todo funcionario público que lucra indebidamente con su cargo público, alegando que solo así prosperará notablemente).
¡Este país no tiene solución! (frase usada para quejarse por no ver un progreso significativo en un país y por sí ver los mismos problemas sociales, políticos y económicos).
¡Ahora si me saliste más cabrón que bonito! (frase que se utiliza para referirse a alguien que salió mejor (si así le podríamos decir) de lo que se esperaba).
¡Te tocó la ley de Herodes, o te chingas o te jodes! (refrán que se refiere a que debes hacer algo que no quieres, pero te obligan a hacerlo y lo debes hacer por el bien propio).
¡Están jodidos porque quieren! (frase para decirle a los ciudadanos que sufren carencia y falta de prosperidad por sus actitudes, y no por culpa del gobierno como ellos alegan).
¡Ah que mi licenciado, igual que los demás, na'más llegandito y ya quiere su mordida! (Expresión delicada, que se refiere al soborno que exigen varios funcionarios públicos recién iniciando su cargo para permitir actividades ilegales).
Si en este país hubiera democracia, el presidente usaría sotana. (sirve para recalcar el fanatismo del catolicismo en México.)
¡Para tus impuestos no tienes, pero que tal para esto, eh! (Comentario que se refiere a los ciudadanos evasores de impuestos que derrochan su dinero en otras cosas).
¡La dictadura perfecta! (Frase que se refiere a que el sistema de gobierno de un solo partido político que gana todas las elecciones presidenciales, fue llamado así por Mario Vargas Llosa, escritor peruano. En realidad, esta frase fue acuñada por Vargas Llosa unos 15 ó 20 años después de los años en que transcurre "La Ley de Herodes")
Una de las partes más controvertidas de la película es la charla durante la cena con las personas más importantes de San Pedro de los Saguaros, donde se comenta brevemente sobre temas políticos que en México fueron muy delicados hace tiempo: La política de expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas, el unipartidismo mexicano y los resultados de la Revolución mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario