Etiquetas

miércoles, 24 de octubre de 2012

El Bunker (2001)

La acción nos situa en la frontera germano-belga, a finales de 1944. Un grupo de exhustos soldados alemanes, huyendo de las fuerzas aliadas, llegan a un búnker subterráneo ocupado únicamente por un viejo reservista y un adolescente, y se refugían en él. Pronto, comienzan a notar que algo extraño y maléfico flota en el ambiente del bunker mientras la tensión, el miedo y la desconfianza mutua van creciendo entre ellos.

Curiosa mezcla de generos, el bélico y el sobrenatural, algo que solo recientemente se había dado en otra película "Deathwatch" ambientada en las trincheras de la I GM. En principio, la idea que plantea "El Bunker" es atractiva, dado que la atmósfera opresiva y la tensión de un grupo de hombres acechados desde el exterior por las tropas enemigas y atrapados en un espacio claustrofóbico capta el interés inicial del espectador. Lamentablemente, tras un arranque bueno, la película se va diluyendo porque la trama no sabe desarrollar ni conjugar adecuadamente la variedad de temas que plantea. Vemos que los protagonistas se van viendo progresivamente dominados por la locura y miedo, pero sin nada que lo explique realmente. La historia sobrenatural flojea porque no acaba de sintonizar bien con el argumento principal, y ese difuso juego que hace el film alternando entre la posible trama sobrenatural y la natural no es nada convincente. Como tampoco lo es el final, en mi opinión demasiado forzado y "peliculero".

Por lo demás, las actuaciones de los actores se dejan ver, la ambientación es más que decente, y la atmósfera del Bunker está bien lograda, hay que admitirlo (en especial los uniformes variopintos y raidos de los alemanes, el armamento y el atrezzo). Quizás con un guión un poco más elaborado e inteligente esta película habría dado mucho más de sí. De cualquier modo el producto final de "El Bunker" resulta fallido, aunque no del todo malo.