Las dos caras de Televisa o la hipocresía extrema
Durante esta semana la empresa de televisión mexicana Televisa a través de sus espacios de noticias ha enderezado una campaña contra el grupo periodístico Reforma acusando a sus publicaciones principalmente Reforma y Metro de fomentar la prostitución, la trata de blancas e incluso la pedofilia y el crimen organizado por la publicidad de lineas de encuentro que tienen esas publicaciones, no es defensa de una situación que si, para muchos esta mal y es molesta, de lo que se trata este ataque es de desacreditar a una empresa periodística que denunció los extraños manejos en favor de intereses de Televisa asociada con Nextel al adquirir en 180 millones de pesos, un segmento de espectro radioeléctrico que vale más de 5 mil millones de pesos. La irresponsabilidad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la manera irregular como tomó esa decisión el 16 de agosto pasado. Las abundantes reacciones en contra tanto entre partidos políticos y legisladores como entre otros operadores de telecomunicaciones, fueron publicados por Reforma. Aún cuando no fue el único diario que dio espacio a tales inconformidades si le dedico bastante espacio lo que seguramente molestó a Televisa.
Resulta increíble pensar que Televisa se volviera moralista de la noche a la mañana. Tampoco es que esa empresa hubiese renunciado a sus sistemáticos abusos contra sus televidentes y se haya convertido en defensora de los derechos humanos, la moral, las buenas costumbres y la legalidad. La repentina preocupación acerca de la publicidad de servicios de prostitución es un ataque mediático contra una empresa que se atrevió a denunciar anomalías de la televisora; si realmente Televisa fuera honesta y se decidiera a atacar la publicidad denunciada por ellos en Reforma debería empezar por su propia publicación Tv Y Novelas, que en sus paginas trae publicidad de mujeres mostrando los glúteos y ofreciendo sus servicios, en los segmentos publicitarios de Televisa también hay publicidad de lineas de encuentro y durante su programación hay una exagerada publicidad de su anunciante MForce en horarios en que los niños aún estan ante el televisor; lo que ocurre es que la empresa televisora cobra venganza debido a la insistencia de dicho periódico para investigar y exponer sus negocios, frecuentemente sustentados en acuerdos por intereses políticas.
En entrevista con Carmen Aristegui, el periodista Jenaro Villamil, reportero y articulista de la revista Proceso. explicó que es una posición de condena al grupo editorial y no a la práctica de los anuncios, ya que Grupo Reforma no es la única empresa editorial que hace esto.
Villamil dijo que durante estas semanas Televisa ha puesto el dedo en la llaga sobre los anuncios de servicios sexuales, situación que él considera debería regularse.
Sin embargo, con revista en mano, el analista político denunció que TvyNovelas en su edición del 6 de septiembre, tiene 20 anuncios sobre servicios sexuales en sólo 4 páginas. Mencionó que, así como dicen los reporteros de la televisora, en estos anuncios aparecen “muchachas mostrando sus glúteos”.
Agregó que en 8 páginas de la publicación hay 78 anuncios de este tipo y cuestionó porqué si tanto es el interés de Televisa sobre este tema, tanto pánico moral les ha causado, no mencionó a TvyNovelas. Además, destacó que el mismo día en que la empresa televisiva empezó a preocuparse, en su propia revista, que es la más que más tirajes y ventas tiene en México (más de 1 millón de ejemplares), publicaron anuncios sexuales.“Ellos deberían empezar a decir que van a suspender estos anuncios en sus publicaciones para ser congruentes”, acusó Villamil.
La serie de notas informativas contra el diario Reforma que Televisa ha publicado en los últimos días es “una venganza, un linchamiento en pantalla a un periódico que ha resultado incómodo por hablar de las licitaciones en telecomunicaciones” que favorecen a la televisora, afirmó.
Así mismo los periódicos de Grupo Reforma no son los únicos en manejar este tipo de publicidad, aparte de la revista señalada de Televisa esta publicidad puede encontrarse también en El Universal, La Prensa, El Gráfico entre otros, pero esto no lo menciona Televisa y sus lectores de noticias como López Dóriga o Loret de Mola loa que se desgarran las vestiduras en un hipócrita arranque moralista cuando su empresa TAMBIÉN hace lo mismo, no es que se piense que esta publicidad este bien, es denigrante y resulta ofensivo llevar un diario a casa y que los hijos vean esta publicidad, es necesario legislar al respecto pero de ahí a que Televisa conforme a su costumbre pretenda manipular a los televidentes y critique en otros lo que ellos hacen hay mucha diferencia, Televisa da una muestra mas de lo poco confiable que puede ser por la doble moral que maneja.
Más recientemente, el fin de semana pasado, Reforma dio a conocer que la colaboración de Televisa con el gobierno de Enrique Peña Nieto es tan estrecha que la escenografía y la transmisión de su informe anual estuvieron a cargo de la empresa televisora.
La producción del Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto estuvo a cargo de Televisa.
Este año, el mensaje que emitió el Gobernador no fue producido por la Televisión Mexiquense como había ocurrido con los eventos anteriores.
Personal del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense confirmó que en la semana les dieron la instrucción de obedecer al personal de la televisora privada quien se encargaría del equipo de cámaras, los técnicos de sonido, el equipo de dirección artística, decoración e iluminación.
Esto incluyo la escenografía del Teatro Morelos, el manejo de las cámaras y las dos grúas móviles que se encuentran al interior del lugar.
El sistema estatal sólo se encargó de transmitir en vivo el evento y de cubrirlo como tal desde su Dirección de Noticias.
"Normalmente el Gobierno estatal nos requería para todo el Informe, además de la transmisión, pero en esta ocasión, esta semana nos dieron la noticia de que Televisa daría las órdenes, ellos se encargaron de todo.
"La verdad estamos un poco molestos debido a que es a personal de esa empresa a los que tenemos que pedir permiso para colocar una cámara o algo, y no se vale", comentó un empleado del sistema estatal que prefirió omitir su nombre.
En un recorrido por los alrededores del Teatro Morelos y la Cámara de Diputados, se detectaron cuatro vehículos de Televisa.
Tres de ellos tenían los logotipos tapados con papel bond, cinta adhesiva o de aislar. Sólo en uno se podía ver el nombre de la empresa.
"Fue una instrucción que vino desde la Dirección de Imagen de Gobierno estatal de que los logotipos iban a estar tapados, ellos traen un vehículo capaz de manejar 16 cámaras que nosotros no tenemos, pero que cuesta mucho dinero rentarlo.
"Nos pidieron apoyo de radio, televisión y noticias, todo el personal del sistema estará operando, pero bajo la batuta de Televisa. Los prefirieron a ellos", reconoció otro de los trabajadores de la televisora gubernamental.
Todo esto no es del agrado de Televisa de ahí sus ataques hipócritas contra grupo Reforma, no estoy defendiendo a ese grupo periodístico de hecho no coincido con su linea editorial pero me resulta desagradable la manera hipócrita en que Televisa se atreve a denuncia
Font: http://www.babyloniaforum.com/viewtopic.php?f=47&p=6321
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