Etiquetas

lunes, 29 de agosto de 2011

“La Rosa de Guadalupe” inspira suicidio de niña de 10 años



Cada determinado tiempo, en los medios aparece alguna noticia trágica de algún niño lastimado por imitar algo que vio en la TV, en el cine o en un videojuego. Todos hemos escuchado historias sobre chicos que vuelan desde la azotea tratando de parecerse a Superman, infantes que se lesionan a golpes por alguna serie violenta, entre otras anécdotas de la nota roja. El caso que ahora sacude a la gente es el de una niña de 10 años en Piedras Negras, vivirmexico.com/2011/08/rosa-guadalupe">quien se suicidó para reencontrarse con su familia; una idea que sacó del programa de TVLa Rosa de Guadalupe.

Itzel Elvira Murillo había visto un episodio de esta serie, cuya trama gira acerca de una niña que vive el divorcio de sus padres. Desesperada, decide suicidarse para que su familia le preste atención. Como en todos los episodios del programa, la Virgen de Guadalupe intercede para revivir a la chica, de modo que que padres e hija se reconcilian y deciden no romper con el núcleo familiar.

De acuerdo con el testimonio de las compañeras de clase de Itzel, la niña solía pasar las tardes sola y se sentía abandonada. Identificada con la situación, optó por quitarse la vida el 16 de agosto —día de su cumpleaños— para que la Virgen hiciera el milagro de revivirla. Según otra de sus compañeras, Itzel ya había externado su deseo de que la fuerza divina la ayudara a salir adelante.
El caso da para hablar de muchas aristas. En Twitter, el suicidio de esta niña ha creado crítica en torno a cómo se tratan los temas en La Rosa de Guadalupe. Este programa forma parte de una tradición de series melodramáticas, cuya justificación es que “enseñan” a las familias sobre diferentes situaciones “cotidianas”. Shows como Mujer… casos de la vida real o Lo que callamos las mujeres están encuadrados dentro de este género.
Este tipo de programas son bastante polémicos porque se presume una intención didáctica, como el fomento de valores o la cultura de la denuncia —en especial en los orientados al público femenino—. Sin embargo, también se basan en muchísimos estereotipos raciales, de género, sociales, económicos, entre muchos otros. A La Rosa de Guadalupe habrá que agregarle el hecho de que está basado en la religión católica, por lo que sus mensajes son percibidos por una parte de la población como un esfuerzo para imponer dicha ideología.
Podría gastar varios párrafos hablando sobre lo cuestionable del contenido, pero otro tema salta a mi atención. ¿Por qué una niña de 10 años se sintió deprimida al grado de considerar un suicidio? Sí, el programa puede fomentar muchas acciones con las que estemos en desacuerdo, pero no me parece coherente si ahora nos rasgamos las vestiduras por eso. La emisión pudo ser un factor —después de todo, de ahí salió la idea— pero deberíamos servirnos como una llamada de atención para mirar hacia el abandono familiar, hacia un fomento a la recepción crítica de los medios y hacia la detección de conductas de riesgo. Atendamos las raíces, no los síntomas.

Last Train Home



Cada primavera, al llegar el Año Nuevo, las principales ciudades chinas se sumergen en el caos cuando una marea humana intenta regresar a sus hogares en tren. Se trata de la migración humana más caudalosa e impactante del mundo, formada por cerca de 150 millones de trabajadores migrantes de origen rural que regresan a sus hogares para reunirse con sus familias. Las casas que buscan están en las comunidades que dejaron atrás, tratando de conseguir un trabajo en las ciudades costeras que viven el boom económico. Documental ganador de múltiples premios internacionales que nos sumerge en los fracturados destinos individuales de los miembros de una familia de migrantes. Como nunca antes, revela el impacto interno del milagro económico chino.

domingo, 28 de agosto de 2011

Quién mató a la llamita blanca


Jacinto y Domitila, los "Tortolitos" son los más famosos criminales de Bolivia. Cuando son contratados para llevar 50 kg de cocaína a la frontera de Brasil, emprenden un viaje que los llevará a través de la selva, la sierra, las montañas y en el que se cuestionarán su futuro como criminales. Cuando parten de El Alto, lo hacen disfrazados de una pareja de gente del pueblos que esperan bebe. Con la cocaína oculta simulando ser el bebe. El hombre detrás de esta operación criminal, conocido como "El Negro", es en realidad un americano rubio y de ojos azules que tiene un secreto muy bien guardado.

Detrás de los "Tortolitos" anda una pareja de oficiales anti-narcóticos: el corrupto teniente y su racista subalterno. Lo que podría haber sido un simple arresto, se convierte en un cómico juego del gato y el ratón, burlando los criminales a sus perseguidores a cada paso, con la ayuda de curiosos personajes bolivianos y Guery Sandoval como narrador que expone toda la ironía y la corrupción de la vida en Bolivia.

Es a la vez una celebración y una parodia de las costumbres bolivianas, del país y de su cultura, Quién mató a la llamita blanca es una hilarante comedia con un profundo mensaje: denuncia de la pobreza imperante en Bolivia, los escándalos políticos y económicos, el racismo, el tráfico de drogas y cómo los medios de comunicación pueden hacer historia de la muerte de una pequeña llama , más que de estos profundos problemas.

Actores principales
Erika Andia (Domitila)
Pablo Fernández (Chicho)
Augustin Mendieta (Perucho)
Guery Sandoval (Narrador)
Miguel Valverde (Jacinto)

viernes, 19 de agosto de 2011

Energía (cohete)

El cohete Energía (o Energiya, "Энергия" en ruso, significando energía) fue el lanzador soviético más poderoso y último logro de la extinta URSS en la carrera espacial. Tenía la capacidad de poner alrededor de 100 toneladas métricas en órbita baja terrestre.

La principal misión del cohete consistía en poner en órbita el Transbordador Buran y permitió el primer vuelo del Buran un año después de haber sido anunciado al mundo, en noviembre de 1988.

Fue diseñado como un lanzador de bajo costo, tanto es así que todo él sólo costaba un poco más que uno de los motores principales del transbordador norteamericano. Pese a esta reducción de costes los gastos de cualquier lanzamiento de este tipo se revelaron inviables para la URSS, ya debilitada por una economía cada vez menos productiva.

Finalmente los vuelos del Energía fueron suspendidos y los satélites de gran tamaño así como las piezas de las estación espacial son puestas en órbita por los cohetes Protón o la lanzadera espacial estadounidense.

RSC Energía propuso revivir al cohete para usarlo en misiones como: Recuperar la capa de ozono de la Tierra, trasladar los desechos radioactivos más allá del Sistema Solar, explotación de los recursos lunares y remoción de la basura espacial existente en las órbitas bajas terrestres, entre otras.[3]

Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Proyecto Energía 2 ("Uragan")
3 Proyecto Energía M
4 Datos del cohete Energía
5 Referencias
6 Véase también
7 Enlaces externos


[editar] HistoriaEl trabajo del proyecto Energía/Buran comenzó en 1976, después de que fuera tomada la decisión de cancelar el fracasado cohete N1. Las instalaciones e infraestructura del N1 fueron utilizadas para el Energía, de manera similar a como NASA reutilizó las infraestructuras diseñadas para el Saturno V en el programa del transbordador estadounidense. En la construcción del Energía, se empleó el concepto de “Vulkan”, el cual fue un diseño basado en el cohete Protón, pero mucho más grande y de mayor alcance, usando los mismos combustibles tóxicos hipergólicos. La designación de “Vulkan” fue posteriormente dada a una variación del Energía que tiene ocho aumentadores de presión y etapas múltiples.

Finalmente se realizaron sólo dos lanzamientos del cohete, el primero el 15 de mayo de 1987, con la estación Polyus y un segundo el 15 de noviembre de 1988, transportando el transbordador Buran.

Tres variantes importantes fueron planeadas después de la configuración original, cada uno con cargas útiles sumamente diversas. El Energía M fue la configuración más pequeña del diseño. El número de los cohetes Zenit fue reducido de cuatro a dos, y en vez de cuatro motores RD-0120 en la base, tenía solamente uno. Fue diseñado para sustituir al Protón, pero perdió la competición en 1993 contra el cohete Angara. El Energía-2 fue diseñado para ser totalmente reutilizable. En este, el booster principal sería capaz de volver a entrar a la Tierra y deslizarse hasta aterrizar, usando probablemente tecnología desarrollada para el Buran. La configuración final fue la más grande. Con ocho cohetes Zenit aceleradores y un booster (acelerador) principal Energía-M para la etapa superior, el Vulkan (que era el mismo nombre de otro cohete pesado soviético de elevación que fue cancelado años antes) o la configuración de “Hércules” (que es el mismo nombre dado a los cohetes N-1) habría podido lanzar unas impresionantes 175 toneladas en órbita.

La producción de los cohetes Energía terminó con la caída de la Unión Soviética y el final del proyecto Buran. Desde entonces, ha habido rumores persistentes sobre una posible continuación en la producción, pero dadas las realidades políticas actuales, no es muy probable. Mientras que el Energía ya no está en producción, los cohetes Zenit y Protón todavía están en producción y funcionando.

[editar] Proyecto Energía 2 ("Uragan")El cohete Energía 2, llamado "Uragan" ("Ураган") en ruso, era un cohete diseñado para ser completamente reutilizable y capaz de tomar tierra en una pista de aterrizaje convencional. Esto representaba una ventaja decisiva contra su competidor estadounidense. A diferencia de otros diseños existentes, todos los elementos del lanzador son recuperables, tanto el cuerpo principal como los propulsores auxiliares, que disponen de elementos aerodinámicos desplegables que les permitirían regresar a la base de lanzamiento planeando en vuelo automático. Estos propulsores, al contrario de lo que es habitual, emplean propelente líquido.

[editar] Proyecto Energía MVersión diseñada en los años 1980 para poner en órbita cargas de 20 a 30 toneladas y que nunca llegó a volar. Habría usado dos cohetes de aceleración en lugar de cuatro y el cohete principal habría tenido un diámetro más reducido, utilizando un único motor RD-0120. En los años 1990 se propuso utilizar los excedentes del proyecto Energia para comercializar el Energía M, pero no hubo compradores dispuestos a utilizar un diseño que no había sido probado. Más tarde fue propuesto como alternativa al cohete Angara, pero debido a que se pretendía que el Angara fuese un proyecto completamente ruso, se desechó la posibilidad (los cohetes aceleradores que habría usado el Energía M eran de fabricación ucraniana).

[editar] Datos del cohete Energía
Perfil comparado —de izquierda a derecha- de una lanzadera Soyuz (R-7 11A511), el Space Shuttle y el cohete Energía en su configuración para lanzamientos del Buran.Su primer lanzamiento se realizó el 15 de mayo de 1987 (estación Polyus).
Mide algo más de 60 metros de alto.
Los propulsores de las primeras fases provienen del SL-16.
Puede colocar en una órbita baja una carga máxima de 100 toneladas.
Fue el primer cohete soviético en utilizar propulsores de oxigeno-hidrógeno líquido en lugar del keroseno quemado por los demás.
Su último lanzamiento se realizó el 15 de noviembre de 1988 (transbordador Buran).
Puede colocar más de 20 tn a órbita geoestacionaria y 32 tn a trayectoria de misión lunar.