Etiquetas

domingo, 21 de marzo de 2010

Las Putas

Una mujer que pone su cuerpo al servicio de la humanidad, comúnmente en nuestra hoy moderna sociedad se le denomina puta, son altamente apreciadas por el degenerado macho tenga o no necesidad de ellas. Las féminas se encuentran en diversos lugares y en estado evolutivo constante. Ellas han impulsado todas las revoluciones del planeta e inspirado a los mayores genios putos de la humanidad. Realmente debemos toda nuestra tecnología (incluida internet), ciencia, cultura, filosofía, las personas con SIDA, pintura, poesía, música, escultura, cine, televisión, telediarios y como no, la industria del turismo, únicamente a las putas. Aunque muchos no lo saben, cada vez que una persona acude o nombra a alguna, está celebrando los triunfos y derrotas, los temores y esperanzas de la humanidad en el momento que gritamos ¡¡hijo de puta¡¡ o ¡¡hijueputa¡¡
Una puta en general tiene otros roles: entrenadora, banco de pruebas, blanco de tiro, vecina, consejera, amiga, enamorada, manager y en casos extremos hasta esposa y madre de tus hijos, sin importar el papel socioeconómico, cultural, artístico o científico.
Ellas se sitúan en zonas de desenfreno total y deben estar bien comunicados pero también muy disimulados, en algunas ciudades existen edificios especializados en la congregación de su santo oficio llamados prostíbulos o burdeles pero es innegables que muchas trabajan independientemente.
Algunos nombres mas comunes con el que se les conoce en el mundo machista: acompañantes, prostitutas, prostis, niñas malas, trepadoras, masajistas, zorras, lobas, trepa postes, meretrices, ninfas, muñecas, chicas del talón, ramera, perra, banda, jodida, loca, mariposa de la noche y mujerzuelas. Y los lugares también son mencionados de forma diferente; salones, cantinas, reservados, zonas de tolerancia, puteros, ladyes bar, club de masajes, foco rojo, entre otros muchos dependiendo del lugar donde te encuentres en el sistema planetario.
Una puta, es una mujer bonita y disponible a la cual usted. le paga para desfogar uno de sus instintos básicos. Primero debe negociar una remuneración. Una excelente suma está cerca de los $500.00 pesos por hora, a menos que la chica sea fea, enferma, adicta o una mezcla de las tres. Si es así debe ofrecer mucho menos. La actividad a realizar se consuma insertando su pene por uno de los orificios disponibles en la contraparte. Seleccionar el orificio adecuado es bastante sencillo una vez su pene salga de su estado de reposo. En caso de duda, consulte el Kamasutra o googlee para inspiración.
Antes de insertar el pene, recuerde cubrirlo con un condón, un guante, o una bolsa plástica. Estos artilugios son conocidos como los "aislantes del amor" y protegerán su integridad de todo tipo de malignos conjuros que acostumbran rodear a las putas. Esto es sumamente recomendado si eres una persona supersticiosa. Una vez que su pene esté dentro, se le sugiere moverlo hacia adentro y afuera para crear un efecto de bombeo. En la medida en que aumentes la frecuencia, ella puede experimentar un orgasmo, a menos que sea puto o impotente, o yo que se (pregúntele a un medico o a un sexólogo, que a mi no me pagan por arreglarte la vida). Retire su pene del cuerpo de la puta y destruya el "aislante", o consérvelo si acostumbras a llevar un registro.
Ahora es el momento de cancelar el monto convenido y abandonar el sitio. Para evitar desagradables sorpresas, nunca se debe pagar antes. Igualmente ya no está permitido fumar, una vez consumado el acto. Y por ninguna razón, nunca se quede dormido, o se expone a que le hagan un "surprise party".
En resumen: Protéjase, pida rebaja, una puta nunca trabaja sola, El cliente siempre tiene la razón, ligarse con una puta puede ser mortal para ambos. Y terminara viéndote con su proxeneta.
Algunas expresiones de PUTA
Expresar Enojo: ¡¡¡puta madre!!!
Expresar Asombro o Gusto: ¡¡¡Esto está de Puta Madre¡¡ O ¡¡A la Puta!!

Referirse al Estado del Perdedor de un Enfrentamiento: acabo puteado o se lo llevó putas.
Referirse al Enojo de Alguien Mas: ya se emputó, está emputecido.
Aseverar Condiciones Técnicas de algún Equipo: este puto computador de mierda.
Circunstancia de la vida: me aburría y acabé de putas.
Expresar Ignorancia: "sepa la gran puta"
Expresar Enojo: "estoy putiado" "estoy emputado", “por la gran puta”, “hijuelagrandisima puta”, “me lleva la puta madre”
Hacer un paseo de fin de semana: "¿Donde putas vamos?"
Reconocimiento maternal: "Eres un hijo dputa"
Intriga y Duda: "Que putas quiere?"
En informática: Esa impresora es una HP!
Utilización en familia: "Tu vieja es una puta", "Mi suegra es una puta"
Desagrado por culpa de alguien: ¡Chinga a Tu reputa madre¡

Finalmente, ¿Las putas nacen o se hacen? ¿Será cierto que las putas no se crean ni se destruyen, solo se transforman con unos cuantos chingadazos?...MMMM VOS, NADA TE GUSTA Y TODO TE PUEDE…cascarudito.
Rescatado en su casi total integridad de: http://www.chiploxblogspot.es/
Se Cambio Una Puta Mujejejejejeje

Tu Ballena


Haciendo Limpieza en mi Buzon Encontre este mail que envio Isadora; Hace ya un buen me hizo reir tanto la Primera vez como ahora.

queridas amigas y amigos:

Les reenvio este correo que me mando mi queridisima tia paty, y que me cayo como anillo al dedo en este dia un escrito de algo que vivi hoy y que me preocupa enserio.
Hoy tuve una aventura de esas que me aviento para conseguir chamba, y me toco ir a uno de esos famosos "castings" para ser animadora y esta fue mi aventura:

Resulta que llegue y estaba una fila de chavas con el pelo planchado, algunas con rayos, con kilos de maquillaje, uñas de gel y mirandose una ala otra de arriba a abajo, una que otra con pupilente, y bueno creo que yo fui la sensaciòn por que yo solo contaba con mi guapura natural, y no llevaba nada de esas plastas que se ponen encima incluyendo la ropa y unos incòmodos, pero bonitos zapatos "fashion";de hecho me gane tooodas las miradasde arriba abajo de tooodas las chicas que se creian SIRENAS y con cierto gesto de "fuchi", aclaro que ya me habia bañado. Estaba oyendo musica mientras esperaba sentada cuando derrepente fue saliendo esa graannn fila de chicas perfumadas hasta que no quedo una de ellas mas que yo sentadita, al percatarme me acerque a la chava que las estaba llamando,de esas mujeres (joven de treinta y tantos) que trabajan en eso para sentirse con cierto nivel junto a las demas "planchadas", porcierto nada agraciada (fisicamente)(y con muy mala postura en su espalda), la aborde y le pregunte que yo venia para el "casting" de animadora y estaba ahi esperando desde las diez de la mañana y ella me miro rapidamente de arriba abajo cuando me acercaba y me preguntò: ¿que talla eres? y yo le respondì: nueve, entonces hizo un gesto desde la comisura de su boca jalandola hacie el cachete derecho, y apretando los ojos me respondio: hìjole solamente haceptamos mìììììnimo talla 7, por que no traes ni cartera de fotos verdad?; yo con cierta incredulidad le pregunte que tipo de fotos y me mostro como ejemplo unas de una chica que parecia que se estaba vendiendo y nisiquiera almenos contaba con un curriculum, solo eso fotos. Yo ya no supe como reaccionar, pensando que en ese lugar una "agencia" no importaba como trabajaras ni la experiencia, ni siquiera contaba si sabias hablar por el microfono con cierto tono para que a la gente les fuera agradable comprar, por que eso de la voz tambien tiene que ver mucho para vender, nada de eso importaba, simplemente importaban las plastas, los kilos de menos, tus fotos con arreglos y gestos de pose; yo muy educada pregunte ala chica que si para ser animadora o voceadora de un producto que es lo mismo, se requeria cierto "perfil" y me dijo: si mija, pero, no te desanimes, si sale algo enseguidita te llamamos... No te desanimes!!?? que me quiso decir?? que por ser llenita talla 9 fracase en mi intento y no tuve una realizacion personal??.

Le di muy cordial mente la mano y las gracias y me retire con cierta burla por todas aquellas mujeres que se quedaban ahi disque aprovechando un seudo "potencial" absurdo que no existia, desaprovechando sus capacidades productivas, y con cierto coraje hacia mi por haber parado en esos lugares donde no ven tu desempeño que tienes como mujer en desarrollo, coraje por que estamos en una sociedad tan enferma que sigue minimizando alas mujeres ahora en la talla y en las oportunidades, ya no quieren mujeres pensantes, ni mujeres que sean ellas mismas y que se desenvuelvan en lo que saben hacer, apuesto que mas de la mitad no sabìa nisiquiera como tomar un microfono y dirigirse alas personas, solo quieren mujeres que vendan su imagen al grado de reducirse solo como un objeto: Lo que tambien es muy triste es que ni siquiera perciben un sueldo tremendo, sigen percibiendo muy poco o regular a cambio de segir fomentando el sexismo y aguntar a hombres y mujeres despreciables que se roban su energia para alimentar sus mentes superficiales y desvalorizadas, y para ellas es la maxima realizacion de su persona y ya no de su vida!!!. Esto me da mucha pena, y si, tooodas alguna vez en nuestras vidas hemos tenido que caer en el rollo de la "imagen" para tener una chamba mejor o mas o menos. No sòlo me refiero a como utilizan la imagen de la mujer si no tambien la del hombre, que les requieren a ellos de ciertos reglamentos del vestir y el calzar, tener el pelo cortado de militar, y tambien utilizandolos como imagen en algunos de esos "lugares" que les piden "porte" de gimnacio, y si estan bien formados ocea mamados y con tremendos brazotes y espalda, son aceptados; sin mencionar la discriminacion que todos y todas nos enfrentamos tambien por el color de piel, eso es comun en esos lugares como los macroñals y todo lo que tenga sinònimo de transnacilnal y capitalista... VENDER VENDER, ESCLAVIZAR ESCLAVIZAR.

En este mundo mundano en el que ahora 2008 vivimos, perdiendo nuestros valores y dejando atras las cosas que realmente importan como las capacidades de cada uno, yo me pregunto si queremos que nuestros futuros hijos crescan con esa ideologia basura y con esas pocas oportunidades que nos quedan por que no somos ricos, yo como ya estoy encontra de esas plastas y anorexias me tengo que topar con este mundo del cual mis padres nunca me hablaron y ahora quisiera que cambiara. A mi no me enseñaron a exhibirme como un producto ni dejar que mi libre cuerpo tome la forma que quiera. Ya es mucho el daño y cada vez nos invaden mas con esas ideas que son pura mentira y no deja de ser una forma de esclavizaciòn hacia el resto del mundo y ademas formando gente con muy poca autoestima industrializando mas la imagen y los estereotipos. Me queda claro que eso sigue siendo un engaño y yo no me voy a dejar en ningùn ambito de mi desarrollo, y todo viene de esa caja llena de basura que es la television invasora y los demas medios de comunicaciòn como el internet, pero precisamente este que sea un medio par expresar y repudiar que cada vez mas estamos mas contaminados como personas, como sociedad, y como medio ambiente. Ahi se los dejo de tarea a todos y a todas.

Un abrazo desde el DF y abran los ojos, empecemos a forjar un mundo mejor para nosotros y los que nos siguen. Ahi se los dejo a cada quien, Gracias...

Las Tortugas Tambien Vuelan


Sinopsis:
En un campo de refugiados del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, sus habitantes buscan desesperadamente una antena parabólica con el fin de poder estar informados del inminente ataque americano sobre Irak. Mientras tanto los niños del campo, liderados por un espabilado chico al que llaman "Satélite", se dedican a recoger minas antipersona para luego venderlas. Por su parte, al lugar llega un joven mutilado de ambos brazos, que viene de otro pueblo con su hermana pequeña y un niño que parece ser el hijo de ésta. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven, mientras el hermano de ésta, el mutilado, tiene un presentimiento: la guerra se acerca más y más.

UNREAL TORNAMENT (UT99)


Titulo : Unreal Tournament

Género: FPS , Accion

Año: 1999

Desarrollador: Epic Games

Lanzamiento: 1999

Sinopsis :

Unreal Tournament, también conocido como UT y llamado en ocasiones UT99, UT Classic, UT1, o UT:GOTY para diferenciarlo de sus sucesores, (Unreal Tournament 2003, Unreal Tournament 2004 y Unreal Tournament 3) es un videojuego de acción en primera persona. Lanzado al mercado en 1999, es la continuación del juego Unreal de Epic Games, y su principal enfoque es la acción para multijugador. Compite directamente con el juego Quake III Arena de id Software, que salió al mercado diez días después. Si bien se considera que su competidor tiene mejores gráficos, una buena jugabilidad y y un motor gráfico extensamente adoptado, UT tiene una inteligencia artificial superior, una movilidad más variada, y un “disparo alternativo” para las armas, lo que introdujo varios elementos más para la estrategia, más una larga variedad de capacidades multijugador.

Al igual que en su antecesor, la facilidad con la cual algunos jugadores pueden crear y lanzar modificaciones al núcleo del juego fue un factor clave que contribuyó a la longevidad del UT. UT mejoró aun más la naturaleza amistosa para con las modificaciones de su predecesor con soporte para modificaciones y mutadores como Sniper Arena, Instagib, y más. Más adelante, los “clanes” de UT, o equipos de juego, y la cantidad de sitios de comunidades, fans y clanes dedicados al UT continúa sosteniendo la popularidad del juego, años después de su lanzamiento inicial.

jueves, 18 de marzo de 2010

El Niño Pez


SINOPSIS
Lala (Inés Efron), una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de Buenos Aires, está enamorada de la Guayi, la criada paraguaya de 20 años que trabaja en su casa. Sueñan con irse a vivir juntas a Paraguay, a orillas del lago Ypoá. El asesinato del padre de Lala apura sus planes. Este es el punto de partida que apura la huída en la ruta que une el norte de Buenos Aires con Paraguay. Mientras Lala espera a su amante en Ypoá, reconstruyendo su pasado (el misterio de su embarazo y la leyenda de un niño pez que guía a los ahogados hasta el fondo del lago), la Guayi es detenida en un instituto de menores. Ella también esconde un crimen en su pasado.

Vampire Hunter D: Bloodlust


Sinopsis:
D, nacido de un vampiro y una humana, busca y caza a todas las criaturas de la noche, en un mundo nacido del holocausto nuclear donde la raza humana no ha tenido demasiadas posibilidades de sobrevivir, y más cuando los vampiros son los nuevos señores de la Tierra (y eso que la guerra atómica fue 10.000 años antes) y los hombres y las mujeres deben obedecerles como esclavos que son, así que cuando les llega la muerte no les parece algo tan horrible... pero como a toda civilización les ha llegado la decadencia y hay ahora cazavampiros, como D que acaban con ellos. No todo el mundo sabe de su naturaleza medio humana medio vampira.

Precious


Sinopsis
La adolescente Clareece Precious Jones es una chica afroamericana de 16 años que vive en la ciudad de New York. Su vida no es un camino de rosas, empezando con que es maltratada y humillada por su madre, sufre de un gran sobrepeso, su analfabetismo, y terminando con la responsabilidad que representa tener un hijo con Síndrome de Down, producto de una violación cometida por su propio padre. Ante tan desolador panorama Clareece se refugia en sus sueños de gloria y fama.

Clareece se enfrenta al hecho de estar embarazada por segunda vez, como resultado de otra violación perpetrada por su padre. En su barrio de Harlem, decide apuntarse a una escuela alternativa para intentar encauzar su vida, luchando contra sus propios fantasmas y tomando conciencia de su propia valía humana. Para esto huye de su domicilio y rompe la relación con sus abusivos padres, tomando el rumbo de su vida pese a los formidables obstáculos que encuentra.

'Old Boy', compasión por la bestia


'Old Boy', compasión por la bestia
Redactar la crítica de una de esas películas que calificas como favoritas es siempre difícil. Y cuando digo favoritas, me refiero a las que componen una lista cerrada que abarca unos diez títulos, poco más. Por un lado, te expones bastante, hablas de una obra que es importante para ti, pero que para mucha gente puede resultar una completa pérdida de tiempo (o peor); por otro, corres el riesgo de dejarte aspectos importantes en el tintero, cuando no debería (no debería porque has visto la película tantas veces y has leído tanto sobre ella…). Sin embargo, como dicen algunos refranes de una u otra forma, me parece estúpido no hacerlo porque el resultado no vaya a ser (el que considero) perfecto. Así que me decido a publicar aquí mi crítica de una de las películas que más veces he visto, una de mis indiscutibles favoritas, una maravilla que, como es obvio, es el origen de mi nick. Hablo, evidentemente, de ‘Old Boy’, la segunda parte de la conocida como Trilogía de la Venganza, de Park Chan-Wook, junto a ‘Sympathy for Mr. Vengeance’ y ‘Sympathy for Lady Vengeance’.

‘Oldboy’ comienza de forma impactante: un hombre está a punto de caer al vacío desde lo alto de un edificio, pero otro le tiene sujeto por la corbata. Éste dice que se llama Oh Daesu y entonces vemos lo que le ha ocurrido. Daesu es secuestrado una noche y al despertar se encuentra en una pequeña habitación. Gracias a un televisor se entera de que es sospechoso de haber asesinado a su mujer. Desconcertado, cada día va enloqueciendo un poco más y sufre alucinaciones debido a la soledad. Van pasando los años y la rabia y la falta de respuestas hacen que jure vengarse de quien le ha destrozado la vida. Un día, Daesu se duerme con el gas con el que todas las noches lo drogan, pero esta vez no despierta en la habitación donde ha permanecido 15 años, sino en una azotea, frente al sitio donde fue secuestrado. Es la hora de una salvaje venganza.


Desde ese vibrante comienzo donde el protagonista sostiene a un personaje de la corbata para impedir que se suicide (y poder contarle su historia), ‘Old Boy’ te atrapa. Personalmente, valoro mucho los comienzos de las películas, quizá por eso un cineasta como Johnnie To me tiene ganado desde hace tiempo. Un buen principio te da muchas pistas de lo que verás a continuación, te predispone totalmente como espectador. Y no tiene que ser nada rompedor, pero si te has sentado para ver un thriller de acción y el comienzo es lento, dedicándose a mostrar pacientemente a los personajes, etc., es normal que la mente se dedique a revisar lo que tienes que hacer al día siguiente. La sutileza para narrar mucho en pocas imágenes o abrir de negro con un plano que dispone los elementos de forma original para contar algo, son también muy atractivos y el espectador (al menos yo) lo agradece. Park Chan-Wook muestra, de inicio, algo que rompe los esquemas en esta ‘Oldboy’, dejando al espectador aturdido y con deseos de saber más; te muestra los títulos de crédito para que te acomodes en la butaca durante unos segundos, acariciando tus sentidos auditivos con una suave melodía… para luego cegarte y mostrarte una imagen cuanto menos intrigante, ¿¿por qué un tío está a punto de caerse al vacío de no ser porque otro le está sujetando por la corbata?? Esta pregunta se verá contestada pronto, cuando el personaje principal le cuente la historia al tipo que está sosteniendo y, de paso, a nosotros, los espectadores. Finalizada la intensa presentación, Daesu, el “héroe” de la historia, se encaminará a cumplir su propósito, ése que ha nacido dentro de él durante 15 largos años, una terrible y sangrienta venganza.

‘Old Boy’ es, precisamente, el segundo de los tres títulos que componen la ‘Trilogía de la Venganza’ de Park Chan-Wook, junto a las mencionadas en el primer párrafo, ‘Sympathy for Mr. Vengeance’ y ‘Sympathy for Lady Vengeance’. De la venganza y del secuestro, podríamos añadir, aunque lo segundo es más bien el necesario macguffin. El título de esta crítica guarda relación con los de las otras de la trilogía, ya que ‘Old Boy’ no lleva el ‘Sympathy’, compasión, traducido al gusto de Chan-Wook. Una trilogía compuesta por tres cintas que no guardan relación argumental entre sí, pero donde sus protagonistas (¡y los que no lo son!) se mueven por ese deseo tan humano como trágico que el séptimo arte ha visto siempre con buenos ojos. La venganza en el cine es un recurso muy utilizado y que ha dado pie a grandes películas, porque permite una gran variedad de consecuencias dramáticas y un acercamiento casi automático del espectador hacia el personaje, al que comprende con un par de destellos (comprende, que no justifica). Con mostrar a un personaje cuya esposa ha sido asesinada y cuya meta es buscar al criminal y ajustarle cuentas, ya tienes al espectador identificado con el “vengador” y un punto de partida para una ración de celuloide. Chan-Wook muestra en ‘Mr. Vengeance’ a un hombre que pierde a su hija, accidentalmente (no era la intención de los torpes secuestradores), por lo que busca castigar a los culpables; en ‘Lady Vengeance’ le toca el turno a una mujer que decide asesinar al hombre que se aprovechó de ella y le destrozó la vida; y en ‘Oldboy’, el realizador nos pone en la piel de un hombre que se comporta, en más de una ocasión, como un animal, un ser irracional que funciona a través de estímulos y que no piensa lo que hace, su venganza, su objetivo, está en su mente porque es la respuesta que su organismo le obliga a cumplir. De hecho, el mismo Daesu se llega a proclamar como una bestia en un momento de la película; algo a lo que el espectador ya ha llegado mucho antes, desde un sentimiento de comprensión e, incluso, de identificación. La violencia se muestra así, en la película, como algo inherente al ser humano, que si no controlas, te puede llevar a la más absoluta destrucción, tanto externa como interna. Todos podemos ser esa bestia en la que se transforma Daesu.

Volviendo a la obra del director coreano, considero ‘Old Boy’ (también escrito junto, ‘Oldboy’) su película más lograda, más perfecta, habiendo visto casi toda su filmografía, salvo los dos primeros títulos, ‘Moon is the Sun´s dream’ (1992) y ‘Saminjo’ (1997), que, según tengo entendido, no guardan demasiada relación con el trabajo posterior de Park Chan-Wook (lo cual no es excusa para no verlos, desde luego). Por tanto, mi valoración está condicionada por el visionado de ‘Judgement’ (1999), estupendo cortometraje con un desenlace brillante, ‘JSA: Joint Security Area’ (2000), notable thriller militar (nuevamente, con un final fantástico, de esos que te hacen volver a ver la película), ‘Sympathy for Mr. Vengeance’ (2000), brutal tragicomedia que inicia el gusto del director por la tan recurrida venganza, su experimental (y soso) segmento ‘If you were me’ (2003), su (floja) aportación para ‘Three… Extremes’ (2004), titulada ‘Cut’, y ‘Sympathy for Lady Vengeance’. Chan-Wook alcanza con ‘Old Boy’ lo que, hasta el momento, es su plenitud como realizador, su techo; hecho que se constata al ver su siguiente largometraje, ‘Lady Vengeance’ (y a falta, por supuesto, de paladear su nueva obra, ‘I´m a cyborg but that´s ok’). En ella disfrutamos nuevamente de un estilo preciosista, perfeccionista, donde cada plano tiene sentido por sí mismo, en comunión con la escena a la que pertenece, con la secuencia en que se engloba ésta y con la película en su conjunto. El cineasta coreano consigue sumergirnos en un mundo fascinante donde él ejerce de un Dios caprichoso que maneja, entre divertida y sádicamente, el destino de sus personajes, almas atormentadas en busca de redención o de paz interior. Sin embargo, lo que en ‘Old Boy’ tiene sentido, en ‘Lady Vengeance’ es juego, lo que en la primera es riesgo y valentía, en la segunda es acomodo y repetición. Dicho esto, soy el primero en ver grandes momentos en ‘Lady Vengeance’, como la violenta puesta en común del sangiento deseo por ajusticiar al criminal o la secuencia en la que vemos cómo la protagonista repite (supuestamente) ante las cámaras lo que hizo con la niña; pero son islotes (extraordinarios) dentro de un film, en general, decepcionante. Decepcionante para los que lo esperábamos todo de Chan-Wook, por supuesto. Como digo, creo que su cima la alcanzó en 2003. Pero es una distancia al alcance de unos poquitos elegidos, más aún viendo el panorama actual, negrísimo.

Como decía antes, si algo destaca de ‘Old Boy’ es su estética, su inmejorable estética. La película goza de una apabullante fuerza visual que consigue arrastrar al espectador al mismo infierno/cielo que vive Daesu en todo momento, disfrutando de unas imágenes bellísimas (por mucho que la mayoría impliquen tragedia). Estamos ante una de esas cintas en las que independientemente de cuándo pulses “pausa”, te queda un fotograma digno de enmarcar. Y es que Chan-Wook exprime al máximo cada fotograma, resultando absolutamente delicioso para el espectador y, al menos en esta ocasión (a diferencia de lo que ocurre en ‘Cut’ y en ‘Lady Vengeance’), nada recargado, nada (llamativamente) artificial, al contrario, queda la sensación de estar presenciando algo perfecto (imposiblemente perfecto). A todo esto hay que añadir algo fundamental, y es una banda sonora increíble, de adquisición totalmente recomendable. No sólo forma parte inseparable de la historia, parte de ella, sino que acompaña y guía en todo momento, con sutileza, las sensaciones del espectador. El montaje también resulta clave en la película, siendo la película una especie de puzzle donde hasta que no pongas piezas importantes en su sitio, no vas a comprender el conjunto; igualmente, resultan llamativas secuencias donde se juega partiendo la pantalla, mostrando dos caras de la misma realidad. Recuerdo que una vez tuve que explicar en pocas palabras a una persona porqué tenía que ver, a mi juicio, ‘Oldboy’, y mi respuesta fue: es como si mezclas a David Fincher con Jean Pierre Jeunet, o, ‘El Club de la Lucha’ con ‘Amelie’. Guardando las debidas distancias, claro. ¿En tres palabras? Violenta tragicomedia preciosista.



Otro de los elementos de atracción irresistible de la película es que, a priori, tienes una historia simple, que daría para un montón de películas con múltiples tiros y patadas como base central, pero que, en este caso, va haciéndose cada vez más compleja, convirtiéndose en una estimulante telaraña de emociones que se llevan al límite, llegando a un final de infarto, uno de los mejores desenlaces de la Historia del Cine, sin ninguna duda. Si bien la película está basada en el manga de Nobuaki Minegishi, al parecer éste ni siquiera había terminado cuando el film ya estaba filmado, lo cual nos permite vislumbrar la poca fidelidad de la adaptación. Aparte del final, no son menos impactantes algunas escenas que ya forman parte de la memoria cinéfila/cinéfaga de todo aquel que ha dejado pasar ‘Old Boy’ por sus retinas, como cuando Daesu pide comida viva y se come un pulpo (o calamar, no soy experto en estos simpáticos bichejos), dejando que los tentáculos se retuerzan por su rostro; no menos espectacular resulta la secuencia de “la pelea en el pasillo” (como se la conoce habitualmente), un enfrentamiento brutal entre el protagonista y un grupo de (un tanto torpes) maleantes resuelto con un esplendoroso travelling que se mueve con soltura siguiendo a Daesu en su intento por tumbar a todo el que se ponga por delante.

No es justo terminar esta (extensa) crítica sin hacer mención a los actores principales, parte fundamental del éxito de la película. En primer lugar, tenemos a Choi Min-sik, que interpreta a Oh Daesu, el protagonista de la historia; su labor es impecable, se le ve totalmente entregado. Si tenéis la oportunidad de ver algún reportaje del rodaje, veréis el duro entrenamiento que acompañó el trabajo previo del actor para ponerse en la piel de Daesu, un personaje que necesitaba de una transformación física creíble para el desarrollo de la trama, algo que logra a la perfección el carismático Min-sik. Voy a soltar una obviedad, porque en este caso la veo muy necesaria: ¡ved la película en versión original subtitulada! Si la véis doblada al español, os encontraréis no sólo con que os perdéis matices valiosísimos que el actor coreano (él y los demás, por supuesto) aporta a su personaje, es que, para colmo, aquí se ha tenido la “excelente” idea de que el actor que le dobla al castellano sea el mismo que pone la voz a Homer Simpson, con lo cual… en fin, ahí queda el aviso. Frente a Min-sik, tenemos a Yoo Ji-tae, el rival, el cerebro detrás del secuestro del protagonista y de toda la genial operación con final insospechado (para Daesu y para el espectador). El actor está espléndido interpretando a Woo-jin, aportando una presencia difícil de calibrar, perfecta para un personaje diabólico. Woo-jin es malvado, divertido, brillante y esconde mucho más de lo que parece a primera vista; me cautivó desde su primera aparición (primero disimula, luego se descubre ante Daesu), y aún es la imagen que encabeza mi (abandonado) blog “personal”. Por último, destacar también a la preciosa Gang Hye-jung, en el papel de Mido, el objeto de deseo de Daesu tras su liberación, que, al igual que Woo-jin, guarda más de un inesperado secreto que se van desvelando conforme avanza el metraje. La actriz también borda su personaje y derrocha encanto en todo momento, haciendo creíble su estrecha y particular relación con el protagonista.

En definitiva, ‘Old Boy’ es una fascinante mezcla de violentas reacciones humanas y preciosa factura técnica, un thriller magistral que bebe de la tragedia griega para componer una retorcida historia de venganza y redención, abundante en momentos y secuencias inolvidables. Dirigida de forma impecable por un cineasta situado, desde este film, en el mapa de los realizadores más interesantes del panorama internacional actual. Una obra imprescindible que es posible que os provoque tanta admiración como odio (en este último caso, lo lamento y recomiendo la revisión). Sólo tiene un grave defecto: se acaba a los 120 minutos.

Salir Pitando


SINOPSIS

Un árbitro de primera división con fama de casero, José Luis Pérez (Guillermo Toledo), regresa a los terrenos de juego tras varios meses de baja por depresión. Y no en un partido cualquiera sino en el que se va a decidir el campeón de Liga. Todas las miradas están puestas en José Luis. ¿De verdad está preparado para volver y afrontar la presión del trabajo arbitral? Pues no. Aún no ha logrado superar la separación de su amada esposa, Eva (Lidia Navarro). Necesitado de ayuda, llama a su mejor amigo, Rafa (Javier Gutiérrez), juez de línea, quien deberá auxiliarle en su retorno al arbitraje en el partido decisivo de la temporada.