Etiquetas

sábado, 4 de julio de 2009

Ichi the Killer

"Todos los sucesos y personajes en la película son totalmente repulsivos. Cualquier semejanza con personas, vivas o muertas, es una triste coincidencia".

Takashi Miike, poco a poco, está poniendo a test el aguante de la audiencia. Empezando con su TRIAD SOCIETY TRILOGY (donde empieza a destrozar algunas de las convenciones del género de películas de yakuzas), continuando con el explosivo inicio de DEAD OR ALIVE (seguido de numerosas perversidades entre ellas zoofilia, cropofilia, etc.), pasando por AUDITION, la cual también obligó a muchos a dejar el cine, primero de aburrimiento y luego de terror, con un cruce de géneros que hace buen uso de la acupuntura. ICHI THE KILLER parecía estar destinada a ser el no va más en cuanto a aberraciones cometidas en una largometraje en solitario, pero todo apunta a que VISITOR Q, la cual me perdí el año pasado, es incluso mucho más impactante. ICHI THE KILLER está basada en el manga de culto en diez volúmenes de Hideo Yamamoto, el cual apareció publicado originalmente en la revista Weekly Young Sunday. Recientemente, se ha puesto a la venta una versión animada del cómic. Uno de los atractivos de ésta es que el propio Takashi Miike le da voz al personaje de Kakihara.
El jefe (oyabun) de Kakihara (Tadanobu Asano en el papel de un yakuza tan masoca como sádico. Sin embargo Asano le imprime con un atractivo y estilo muy diferente al personaje del manga, el cual es totalmente repulsivo y desagradable) ha desaparecido con una cantidad importante de yenes. Muchos piensan que ha sido asesinado por un lunático (interpretado por Nao Omori, hijo del famoso bailador de butoh, Akaji Maro) que pulula por las calles de Kabuki-cho (centro de Tokio). Éste, durante el día es un joven tímido e introvertido que trabaja de camarero pero también es un experto en artes marciales y, bajo el control hipnótico del misterioso Jijii (Shinya Tsukamoto, director de TETSUO y A SNAKE OF JUNE), se tranforma en un máquina de matar, en Koroshiya Ichi (asesino número uno). Para cargarse a miembros de clanes yakuza (kumi) seleccionados por Jijii, Ichi se pone un uniforme negro, con un nu'mero 1 fluorescente sobre una especie de caparazón que le da un aspecto de insecto y con cuchillas guardadas en los talones de sus botas. Ichi corta a sus enemigos de arriba abajo, los destripa y descuartiza en un plis-plas, al mismo tiempo que llora como un bebé, provocando el mayor baño de sangre en la historia del cine. Ichi no es sólo un sádico llorón sino que también le gusta masturbarse mientras ve a un chulo sádico golpear a su prostituta. Destornillante escena que da comienzo a la película, donde el esperma que Ichi eyacula, poco a poco, se va disolviendo en el suelo hasta producir el título del largometraje. Ichi no mata al chulo para ayudar a la pobre prostituta, completamente disfigurada después de tantas palizas. Lo que Ichi realmente quiere es tomar el lugar del chulo.
Como ya he dicho antes, detrás de las barbaridades que se amontonan en Ichi hay una clara intención, por parte de Miike de subvertir las convenciones del género, llevándolas a extremos casi cómicos. Un ejemplo de estas convenciones es la relación homoerótica entre el oyabun y kobun (subordinado) como por ejemplo en el clásico de Suzuki Seijun, TOKYO DRIFTER. Este tipo de relación está muy por encima de cualquier relación heterosexual. El oyabun es casi siempre un obstáculo para una posible relación entre el protagonista y la chica de turno. Un claro ejemplo en ICHI THE KILLER es la escena donde Karen, la prostituta de Hong-Kong, trata de ocupar el rol del jefe de Kakihara. Pegándole a más no poder, Kakihara le dice a Karen que no es tan buena como su jefe, que no hay pasión en su violencia. Con la entrada en escena de Ichi, Kakihara parece que ha encontrado su perfecta media naranja y removerá cielo y tierra hasta conseguir dar con Ichi. Este es el momento que Kakihara llevaba aguardando durante largo tiempo y, por supuesto, se encuentra totalmente excitado sexualmente ante la posibilidad de enfrentarse con una persona carente de sentimientos, la cual mata a sangre fría sin ningún tipo de vacilación o remordimiento.
Elementos sadomasoquistas también son muy comunes en películas de este género y, de la misma manera, Miike los empuja hasta extremos impensables. Cuerpos enteros rajados por la mitad, completamente descuartizados o suspendidos de ganchos de carnicero y atravesados con agujas. ¿Pero tiene ICHI THE KILLER algún tipo de moraleja o comentario social?. Quizás, pero están muy sumergidos en la carnicería. Ichi, el protagonista, está obviamente obsesionado con videojuegos y cuando no se está cargando yakuzas o visitando camareras/prostitutas en hostess bars, pasa las horas encerrado en su habitación. De pequeño Ichi fue martirizado por sus compañeros de escuela (un problema que es bastante común en Japón, vease ALL ABOUT LILY CHOU CHOU) y se encuentra traumatizado después de presenciar la violación de su compañera de clase, la única persona que le había ayudado, a manos de aquellos. Interesante es el misterioso personaje de Shinya Tsukamoto, Jiji, quien hipnotizando a Ichi, le obliga a cargarse a los yakuza enemigos. Jiji pone cámaras de seguridad en los recintos que ocupan los mafiosos para enseñar a Ichi a quien tiene que matar, asegurándole que estos matones son los mismos tíos que lo habían intimidado en la escuela y violado a su amiga. En una conversación con Ichi se sugiere que Jiji pudiera ser el alter-ego de Takashi Miike (el director manipulando a sus espectadores), manipulando al pobre Ichi a través de televisores.
Por otro lado, esta teoría pudiera ser muy rebuscada y como alguien ha comentado, quizás la violencia en ICHI THE KILLER no haya que tomarla demasiado en serio (después de todo el film está basado en un manga. Y si éste le parece a alguno demasiado extremo, no se puede comparar a la barbarie del manga. Comparada con éste, la versión de Takashi es bastante blandilla), pero casi como de broma. Aunque hay algunas escenas que podrían definirse como cómicas, otras, la que protagoniza Susumu Terajima y Tadanobu Asano al principio del largometraje, te dejan boquiabierto. Cómica o no, Takashi no puede remediar acabar ICHI THE KILLER con un final bastante depresivo y muy intrigante que, a mí, me ha dejado helado las dos veces que la he visto. Un final, que por cierto, difiere completamente, o por lo menos es más enigmático, del que aparece en el manga. Una de las razones por esta discrepancia quizás sea lo laborioso, por no decir imposible, que sería llevar el final del manga a la gran pantalla.
Miike parece ser que simpatiza más con los críos que con las mujeres (como por ejemplo en DEAD OR ALIVE 2: BIRDS). Para feministas Miike sería el enemigo público número uno, puesto que la manera en que las trata es bastante sospechoso y, tal vez, ésto sea lo que haya escandalizado a más gente. De todas maneras, esta actitud hacía el sexo femenino es algo que Miike lleva demostrando desde que vi la primera parte de su trilogía SHINJUKU TRIAD SOCIETY, donde una prostituta se enamora del personaje central, después de haber sido violada por detrás. El motivo: nadie la había hecho correrse de tal manera. En una entrevista con Takashi Miike decía que la razón por la cual se carga a las mujeres de una manera tan violenta y rápida es por que tienden a racionalizar todo y él no tiene tiempo para proveer sus películas con una explicación racional o coherente.
A pesar de toda esta polémica, el director parece que se esté alejando de las películas directas a vídeo (o v-cinema como se las conoce en Japón), con la excepción de VISITOR Q, que realizó en la etapa inicial de su carrera. En los últimos 3 años Takashi Miike ha dirigido comedias, musicales, sátiras sociales, películas de terror y por supuesto de yakuzas.

RAN

Ran (japonés:, que significa caos, miseria) es una película japonesa de 1985 escrita y dirigida por Akira Kurosawa.
Es un Jidaigeki (un drama japonés) que muestra la caída de Hidetora Ichimonji (Tatsuya Nakadai), un señor de la guerra de la Era Sengoku que decide abdicar en favor de sus tres hijos. Tras llevar a cabo esta decisión, su reino se desintegra debido a las luchas de poder entre su prole, que tratan de asesinar a sus rivales. Hidetora enloquece tras ver como masacran a su séquito en la escena central de la película. A medida que el reino se desmorona y los señores de la guerra rivales entran en guerra, el clan de los Ichimonji se hunde en la culminación de la venganza y la traición, en la que se ajustan viejas cuentas. La historia está basada en leyendas del daimyō Mori Motonari así como en la tragedia shakespeariana El rey Lear.
Ran fue la última gran película épica de Kurosawa. Con un presupuesto de 12 millones de dólares, fue la película japonesa más cara jamás producida.
Kurosawa dirigiría otras tres películas antes de morir, pero ninguna tan grandiosa. La película fue aclamada por sus poderosas imágenes y el uso del color. El diseñador de vestuario Emi Wada ganó un Oscar al mejor diseño de vestuario. La banda sonora, escrita por Toru Takemitsu, suena aislada, con el sonido de la escena enmudecido–particularmente cuando el castillo de Hidetora está siendo destruido. El filme recibió además 25 premios más.
Según Stephen Prince, Ran es "una crónica del ansia implacable de poder, la traición al padre por parte de sus hijos, y las omnipresentes guerras y asesinatos, que destruyen a todos los personajes protagonistas.

Shichinin no samurai (1954)

La acción transcurre en el Japón del siglo XVI. Los habitantes de un poblado de campesinos, hartos de ser periódicamente asaltados por una horda de bandidos, deciden hacer algo al respecto. El miembro más anciano del pueblo sugiere contratar samuráis para que los defiendan. Tras varios intentos fallidos de encontrar samuráis dispuestos a luchar tan solo a cambio de comida, encuentran a uno llamado Kanbei, que decide ayudarles. Gracias a Kanbei, consiguen reunir a un grupo de siete, que defenderán el poblado más por su valentía y ética, que por los dos puñados diarios de arroz que se les ofrecía.
Personajes
Toshiro Mifune:(Kikuchiyo) el joven de origen campesino que intenta llegar a ser conocido como un verdadero samurái, de carácter iracundo y divertidos desenlaces.
Takashi Shimura:(Kanbei) el soldado nato cuya capacidad de dirigir y habilidad táctica le convierten en el líder natural. Siente que nunca ha ganado una batalla.
Daisuke Kato: (Shichiroji) es un antiguo amigo de Kanbei, además de un excelente y experimentado guerrero. Ostenta aparentes conocimienos taoístas.
Ko Kimura:(Katsushiro) es el más joven del grupo e intenta aprender a ser un buen samurái, aún inexperimentado.
Minuro Chiaki:(Heihachi) es el miembro más alegre del grupo, y quizás el único al que las guerras no han extirpado el buen humor. No tiene mucha experiencia, se dedicaba a cortar leña.
Seiji Miyaguchi:(Kyuzu) es el maestro en el arte de matar con la espada, su único objetivo en la vida es perfeccionar su estilo de combate y sus habilidades samurai.
Yoshio Inaba:(Gorobei) es un samurai experimentado y una buena persona. Podría salir casi de cualquier problema gracias a su ingenio.

Azumi II Death or Love

Azumi (aya ueto) sigue su camino junto al asesino nagara (yuma ishikagi), el único amigo vivo que le queda. kanubi (kazuzi kitamura), un vengativo samurai cuyo senor fue eliminado por azumi, ha organizado unas tropas de ninjas entrenados para matar, que intentan acabar con la pareja. azumi deberá librarse de ellos si quiere hacer frente a su última misión: asesinar a un oficial del gobierno que está causando problemas internos, y evitar así una guerra civil en japón…

Azumi

SINOPSIS: Azumi, una joven huérfana, es acogida por un anciano guerrero del Japón feudal, maestro de artes marciales, que la entrenará junto a otros nueve jóvenes en el dominio de las mejores técnicas del combate de sable. Tras muchos años de perfeccionamiento, los diez compañeros, convertidos en guerreros asesinos, tendrán que enfrentarse a la prueba definitiva: derrotar a un ejército de despiadados tiranos feudales.

La suerte de Emma

Emma cría cerdos en la destartalada y endeudada granja de sus antepasados. Ella sacrifica a los cerdos a su manera: los trata con cariño hasta el último día, y les propina el golpe letal con una ternura muy especial. En los fuertes brazos de Emma los animales agonizantes dejan de sangrar lenta y sumisamente.
Pero Emma se siente sola. Sólo Henner, un policía rural bondadoso y algo simple le pide en matrimonio de vez en cuando. Emma no lo acepta porque odia a su entrometida y omnipresente madre. La ausencia de un hombre la suple con su motocicleta dotada con un ruidoso y maravilloso motor, para la que ha reservado un lugar especial detrás de la casa. El sillín de la moto vibra muchísimo y proporciona a Emma un buen rato de vez en cuando. Pero sigue sintiéndose sola.
Una noche, un Jaguar se estrella en su granja. Dentro del destrozado coche hay un hombre inconsciente y una bolsa llena de dinero. La suerte de Emma roza la perfección: el destino le ha traído dinero y también un hombre que huele exactamente como siempre había soñado. Max, que así se llama el hombre, es un vegetariano neurótico y un amante de la música; le ha robado el dinero a Hans, su jefe y su mejor amigo y un hombre muy astuto. Este robo no se corresponde con su carácter pacífico, pero lo cierto es que Max está gravemente enfermo: tiene cáncer de páncreas y sólo le quedan dos semanas de vida.

EL CLUB DEL SUICIDIO: La diversión de morir

Dirigida por Shion Sono esta pelicula nos muestra una hermosa cadena (muy bien lograda) de suicidios masivos llenos de gore e imagenes crueles, pero lo interesante de este film no es lo que la ENCICLOPEDIA DEL HORROR busca en cada pelicula, (mucha sangre y muertes) sino mas bien, su inmenso contenido humano. Como toda pelicula japonesa esta cargada de un lenguaje poco entendido por nosostros, ya que las piezas del rompecabeza no son del todo obvias, haciendo del cine una instancia de intensas senzaciones y movimientos de todo tipo.¿?…El cuestionamiento y la duda son armas principales, adornadas por una singular pista entregada en cada suicidio colectivo acompañado de un sitio web de puntos rojos y blancos donde representa un conteo de las vidas perdidas y un grupo de niños que tienen un programa de TV donde bailan y cantan al estilo de la basura de TV chilena, pero con la diferencia que no necesitan utilizar el viejo recurso de la sexualidad de por medio, donde los canales de TV nacionales muestran chicas con pechos gigantes y culos hechos con plastico para que la audiencia vea TV, en el film este grupo de inocentes y tiernos niños, llevan un mensaje subliminal que provoca una reacción de autodestruccion entusiasta en los jovenes, una forma muy inteligente de decirnos de pasada que la TV como está lo unico que produce y producirá es muerte mental, ello dentro de todo el contenido social que en cada imagen este film nos entrega.¿Por que vivir?, ¿hay razones? ¿somos concientes? ¿vivimos o sobrevivimos?, preguntas fuertes y claves que en este tipo de cine siempre están latentes y entregadas de una forma sutil, ya que el cine japones está cargado de magia, una magia donde el mago somos nosotros y entendemos el film como más nos guste.

LA PRINCESA Y EL GUERRERO

Sissi (Franka Potente) es una enfermera muy querida por sus pacientes en el hospital psiquiátrico en el que trabaja; Bodo (Benno Fürmann) es un ex-soldado que ahora busca trabajo pero sin buenos resultados. Sissi saca de paseo a Otto, uno de sus pacientes, que es ciego; Bodo huye de la gasolinera que acaba de atracar.

Sissi y Bodo no se conocen, nunca se han visto, pero de repente sus destinos se unirán: el camión bajo el que se ha escondido Bodo atropella a Sissi, ante lo cual él le practica una traqueotomía que le salva la vida para inmediatamente después desaparecer del lugar.

Tras este encuentro, que para Sissi no fue un simple accidente, como si de un cuento de amor predestinado se tratara, ella comienza la búsqueda de Bodo. Pese al título no se trata de una aventura medieval, sin embargo el realizador Tom Tykwer justifica ese nombre por que la película da a estas figuras la misma dimensión que se reserva a los héroes históricos.

Conocido por la triunfadora cinta "Corre Lola, Corre", el realizador alemán mezcla en su cuarto filme elementos de diversos géneros cinematográficos, fusionando romance y crimen y algo de retrato generacional, aunque él considera su película eminentemente como una historia de amor en la que la casualidad y el destino juegan un papel muy importante.

Pero también "La Princesa y el Guerrero" es una película sobre segundas oportunidades, en este sentido el realizador considera bastante difícil luchar contra la desilusión en el trabajo o en cuestiones sociales, pero en cualquier momento se pueden abrir de nuevo las puertas que antes parecían cerradas.

Y en muchas ocasiones, afirma el director, es cuestión de segundos que la vida encuentre esos nuevos caminos. Segundos que deciden sobre la vida, la muerte y el amor. Tykwer, que se considera perteneciente a una generación marcada por complicadas relaciones familiares, llena de tolerancia por un lado pero por otro con una gran falta de entendimiento, también pretende colocar algo de retrato generacional en su filme.

Para esta fábula moderna el realizador ha contado con Franka Potente, su compañera y actriz habitual desde que trabajaron juntos en "Corre Lola, Corre", quien interpreta a Sissi, una mujer que persigue con obstinación a su guerrero, el hombre que el destino ha puesto en camino interpretado por Benno Fürmann, con quien ya trabajó en "Anatomía".
(Alemania, 2000) Título original: "Der Krieger Und Die Kaiserin". Dirección y guión: Tom Tykwer. Música: Tom Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Heil. Fotografía: Frank Griebe. Con: Franka Potente, Benno Fürmann, Joachim Król, Marita Breuer, Lars Rudolph, Melchior Belson y Jürgen Tarrach (Schmatt). Duración: 136 minutos.

Fucking Åmål

Åmål (se pronuncia algo así como "ómol" es una pequeña ciudad de Suecia, donde nunca ocurre nada interesante y donde todas las modas siempre llegan tarde. Allí vive Agnes (Rebecca Liljeberg), una chica vegetariana que está a punto de cumplir los dieciséis, y que a los ojos de los demás es un bicho raro, así que nadie la tiene en cuenta. Pero Agnes guarda un secreto bien guardado: está enamorada de Elin (Alexandra Dahlström), la rubia más guapa del instituto. La madre de Agnes lo prepara todo para celebrar la fiesta de cumpleaños, aunque Agnes sabe seguro que nadie se va a presentar, porque alguien más del instituto da una fiesta, y todo el mundo estará allí, incluida Elin. Sin embargo, finalmente Elin y su hermana Jessica acaban presentándose en casa de Agnes, aunque con intención de emborracharse y reírse de ella. Empiezan a cotillear en el cuarto de Agnes y descubren por casualidad un texto en el ordenador en el que pone que está enamorada de Elin. Para gastarle una broma, Elin se apuesta veinte coronas con su hermana a que es capaz de plantarle un beso en los morros a Agnes. Sin embargo, la propia Elin reaccionará de manera extraña al descubrir, días después, que el beso no la ha dejado indiferente.

Dear wendy

Sinopsis: es la historia de Dick (Jamie Bell), un chico de 18 años que vive en Estherslope, un triste pueblo minero del Medio Oeste. Los habitantes le consideran un bicho raro. Un día, por casualidad, se encuentra un pequeño revólver por el que se siente muy atraído a pesar de su declarado pacifismo. Decide llamarlo Wendy. No tarda en atraer a los otros jóvenes inadaptados del pueblo para formar un club llamado "Los Dandies". El grupo les hace sentir más fuertes y les da un sentido de unidad. Todos tienen un arma a la que han dado un nombre y de la que saben todo lo que puede saberse. Pero han jurado que jamás sacarían el arma. Es la primera y más importante regla de "Los Dandies". Sin embargo, incluso un Dandy puede meterse en un lío. Al fin y al cabo, las reglas se hacen para saltárselas, sobre todo si un gran e importante principio está en juego.