Etiquetas

jueves, 31 de enero de 2008

A mi solo me mataréis, pero mañana volveré y seré millones



". . . A mi solo me mataréis, pero mañana volveré y seré millones".
Tupac Katari.
El 15 de Noviembre de 1781, un hombre lanzaba esta sentencia a los rostros de sus verdugos. El territorio de lo que hoy es Bolivia acababa de conocer una de las revoluciones indígenes más grandes de su historia, la ciudad de La Paz había sido cercada dos veces, un fuego de rebeldía invadía los valles y altiplano.
Esta epopeya fue frustrada, sin embargo, por la traición. El enemigo colonialista, valiéndose del engaño, logró capturar al líder de esa rebelión, a Tupac Katari (Julian Apaza). El odio esclavista colonial contra los habitantes originarios y dueños de estas tierras ahogó en una de las masacres más sangrientas de las tantas cometidas contra esos pueblos en nombre del cristianismo y el coloniaje esclavista español cristiano católico.

En la plaza del pueblo de Peñas (Cajamarca) el mártir indígena Tupac Katari estaba rodeado de los representantes del poder colonial:
El cura, representante de la intolerancia e hipócrita rigidez moralista que procura eliminar todo vestigio de todo lo ajeno al oscurantismo supersticioso cristiano que representa, con el fin de minar el más mínimo vestigio de espíritu de lucha y dignidad en los seres humanos o en el “indio”, como seria el caso, que a su entender no alcanzaba la condición de humano.
El delegado militar, zafio, desalmado, grosero y tosco que busca imponer por las armas el poder esclavista colonial de su "madre patria".
El corregidor, autoridad encargada de dar la forma civil ("civilizada"), en este caso cabria preguntar si civil equivale a decir civilizar, porque la forma civil o legal no era mas que la imposición de la “civilización” del régimen esclavista colonial de explotación y opresión sobre el indígena “salvaje”. Y los notables criollos y chapetones, mediocridad lacaya del despreciable aporte europeo.

La orden fue dada y los caballos partieron a los cuatro puntos cardinales. Su cuerpo descuartizado fue expuesto por todo el territorio de Kollasuyu, como escarmiento a los indios rebeldes: Su cabeza en el cerro de K'ili K'ili (La Paz); la mano derecha en Ayo Ayo, la izquierda en Achacachi; su pierna derecha en Chulumani y la izquierda en Caquiaviri. Más tarde su esposa Bartolina Sisa, moriría estrangulada por los mismos verdugos.
Hoy como ayer los pueblos son víctimas de los mismos verdugos simbolizados en la ejecución de Tupak Katari. Empero, la historia es implacable, el destino histórico de los pueblos es de ser libres y por eso Tupac Katari con su inmolación adquirió la cualidad de retornar convertido en millones en distintas épocas, en distintas luchas tanto urbanas como rurales, en las tierras altas como en las tierras bajas.

jueves, 24 de enero de 2008

Dobermann

Sinopsis:
El Dobermann es un peligroso y sanguinario delicuente que trae en jaque a la policía francesa. Sus métodos son contundentes y espectaculares. Le ayuda una banda de psicópatas depravados, con el único fin de divertirse, aunque haya que acribillar a todo el que se ponga por delante. Ahora planean varios golpes consecutivos en distintos bancos de París, que pondrán la ciudad patas arriba. Como la policía no puede detenerle con métodos comunes, el comisario Christini, más perturbado y violento aún que los delincuentes a los que tiene que eliminar, se encarga de este salvaje grupo. No dudará en cometer las mayores barbaridades.Una salvaje película que tiene en la violencia desmesurada su principal sostén. El elogio de la violencia se trata de equilibrar con la extraña historia de amor entre Dobermann y su atractiva novia sordomuda, interpretada por Mónica Bellucci. En algunas escenas no hay ningún reparo en mostrar con crudeza los instintos más brutales del ser humano. De fondo, una curiosa estética de cómic.

La Haine

"Cuando un tipo está cayendo desde la azotea piensa -por ahora todo va bien, por ahora todo va bien
-pero llegará el momento que llegue al suelo y eso es lo peor"

El "mensaje" de la película se puede abstraer de la frase del principio, por ahora todo va bien, pero si estás cayendo al final llegarás al suelo...
La Haine, una película de Mathieu Kassovitz, representa a la realidad de la Francia democrática actual, en donde tres jóvenes franceses de un barrio marginal malviven con continuos problemas con la policía. El problema está en que, a pesar de su nacionalidad francesa no se han integrado en la sociedad: uno de ellos es judío, otro es de raza negra y el último es marroquí. Los tres se han integrado en un mundo de violencia, se han, como decía Alain Touraine individualizado, se han integrado en un grupo y apartado de la sociedad, son antisistema porque la sociedad los ha rechazado. No tienen trabajo, y si bien uno disponía de un gimnasio lo ha perdido por culpa de los continuos disturbios de la ciudad. Por último, lo más importante es que no parece haber modo de escapar. No existe política pública que los saque de esa situación, no disponen de nadie que les ayude a salir. No tienen estudios y lo único que conocen es la violencia, pues es lo que ven a diario, es tal y como actúan las fuerzas del orden. Odian a la sociedad y la sociedad les odia. La violencia policial les vuelve más violentos y su violencia provoca a los policías, se trata de un círculo vicioso provocado por la indiferencia del Estado. Son vidas desperdiciadas, como diría Bauman, sobrantes y sin función en la sociedad, un estorbo para la misma.

miércoles, 16 de enero de 2008

lunes, 7 de enero de 2008

OldBoy

SINOPSIS
Un día del año 1988, Oh Dae-su (Choi Min-sik), un hombre que lleva una vida de lo más normal con su mujer y su pequeña hija, es se-cuestrado delante de su casa. Cuando se des-pierta, está encerrado, sin saber dónde ni por qué. Mientras Dae-su intenta aclarar qué le ha pasado, se queda horrorizado al oír en las noticias que su esposa ha sido brutalmente asesinada. La policía explica que Dae-su es el principal sospecho-so ya que se ha encontrado sangre suya en el lugar del crimen. El tiempo pasa, y decide escribir todo lo que ha hecho en su vida que haya podido causar dolor a otros. Mientras escribe, murmura: “He hecho daño a demasiadas personas. Seguro que el hombre que ha matado a mi mujer y me tiene aquí es una de ellas”. Poco a poco, Dae-su se acostumbra a la penumbra de su celda y hace ejercicios físicos y mentales. Jura que se vengará del hombre que ha destrui-do su felicidad. Un día, alguien vaporiza la habitación con gas y Dae-su se desmaya. Dae-su vuelve en sí. Está libre. Le han dejado un teléfono móvil y una cartera llena de dinero. Recibe la llamada de un extraño, que le dice que ahora le toca descubrir el porqué de su encarcelamiento. Un pasado olvidado le revelará el secreto.

Irreversible

SINOPSIS:
Irreversible. Porque el tiempo lo destruye todo. Porque algunos actos son irreparables. Porque el hombre es un animal. Porque el deseo de venganza es un impulso natural. Porque la mayoría de los crímenes quedan sin castigo. Porque la pérdida del amado destruye como un rayo. Porque el amor es el origen de la vida. Porque toda la historia se escribe con esperma y sangre. Porque en un mundo bueno. Porque las premoniciones no modifican el curso de los acontecimientos. Porque el tiempo lo revela todo. Lo mejor y lo peor.

Cenizas y Polvora

SINOPSIS
A finales del siglo XIX, en el oeste de Estados Unidos, dos hermanos se enamoran de la misma mujer. Lilith elige al pequeño, Elijah. El mayor, Luke, amargado, se va a Europa. Sus demonios le llevan a Macedonia, donde se convierte en un despiadado mercenario que lucha entre las vio-lentas bandas locales. Sin embargo, la revolución adquiere un rostro humano cuando la embarazada Neda le salva de la muerte. Cien años más tarde, en Nueva York, un ladrón desesperado, Edge, intenta apoderarse de los ahorros de toda la vida de una anciana. Pero Ángela no renunciará a su caudal de viejas monedas de oro hasta que Edge haya oído la historia que ella va a contarle acerca de dos hermanos que se enamoraron de la misma mujer hace mucho tiempo, en el Salvaje Oeste.

Dos tipos duros

SINOPSIS
Paco (Antonio Resines) es un matón a sueldo venido a menos, un tipo lleno de caspa y de deudas. Una de ellas es con Don Rodrigo (Ma-nuel Alexandre), el Vito Corleone de la ciudad de provincias donde viven, que harto de espe-rar que le pague le ofrece dos soluciones: una, meterle un tiro; dos, enseñarle la profesión a su sobrino Álex (Jordi Vilches), un adolescente con aspecto de idiota que no parece tener el más mínimo ta-lento para nada que no sea meter el cuezo. Paco, aunque tentado por la primera opción, se ve obligado a elegir la segunda. Una de las meteduras de cuezo de Álex es incorporar al grupo a Tatiana (Elena Anaya) una chica de alterne que parece estar necesitada de ayuda. Y en estas están, con Paco al borde del suicidio al verse rodeado de semejante patulea, cuando parece que la suerte les sonríe: una llamada de trabajo. El trabajo consiste en secuestrar a una dulce e inofensiva carnicera, Aramís (Rosa María Sardá), y pedir un suculento rescate que permitirá a Paco pagar sus deudas y perder de vista a sus nuevos socios. Todo parece muy sencillo aunque, con la gente adecuada, es posible hacer que hasta la cosa más simple se convierta en un desastre. Y así, pasito a pasito, chapuza a chapuza, nuestros héroes consiguen llegar a tener a todos los criminales del lugar queriendo acabar con ellos. Pero parece que tienen algún que otro recurso...